lunes, 9 de febrero de 2009

ALUMNOS DE INICIAL Y PRIMARIA DE JULCÁN SE BENEFICIAN CON PROMEB

Programa de Mejoramiento de la Educación Básica (Promeb) posee un periodo de 4 años y sus logros serán replicados a nivel regional. Es financiado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y su lanzamiento fue realizado por el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, realizó el lanzamiento del Programa de Mejoramiento de la Educación Básica (PROMEB) para nuestra región, que se ejecutará como proyecto piloto en la provincia de Julcán y cuenta con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) al cual está adscrito el proyecto. La ceremonia se desarrolló en la Casa de Gobierno Regional.

Estuvieron presentes el Director General del Promeb, Robb MacCue (canadiense); la Directora Nacional del Promeb, Patricia Andrade Pacora; el consejero regional por Julcán, Jorge Mozo Avalos; el gerente regional de Educación, Walter Rebaza Vásquez; el gerente de campo del Promeb para La Libertad, Carlos Gallardo Burgos, entre otras autoridades.

El PROMEB se inició como proyecto en Piura en el año 2003. Entonces, en los distritos donde intervino apenas entre el 7% y 11% de niños y niñas del nivel primaria alcanzaban el nivel esperado en el logro de aprendizaje en las áreas de Comunicación Integral y Lógico Matemática. Cuatro años después este porcentaje se eleva a 60%, gracias a las actividades ejecutadas en el marco del proyecto PROMEB, sostuvo la Directora Nacional, Patricia Andrade.

Ante la eficacia del proyecto, la Cooperación Canadiense decidió ampliar su colaboración al conjunto de regiones de la zona norte del país como Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad. En nuestra región se ejecuta como una estrategia que se sustenta en la sinergia y confluencia de recursos bajo la modalidad de proyecto piloto en la Unidad de Gestión Educativa Local de Julcán, a fin de elevar los niveles de aprendizaje de los niños de esta provincia donde existe pobreza extrema.
Patricia Andrade destacó el nivel de compromiso institucional demostrado por las autoridades liberteñas desde el inicio de las conversaciones para impulsar el proyecto, en agosto del año pasado, lo que motivo que esta región sea elegida dentro del programa que ejecuta Promeb. Este proyecto -cuyo periodo de ejecución es de 4 años- permitirá proporcionar asistencia técnica, desarrollar instrumentos y generar mecanismos que fortalezcan la capacidad de gestión educativa.

Este fortalecimiento se da en relación a tres áreas específicas: atención intersectorial a la infancia, gestión escolar y gobernabilidad educativa. Este proyecto se enfocará en los niveles de la educación inicial y primaria en los centros educativos de la provincia de Julcán, aunque sus logros serán replicados a nivel regional. Murgia Zannier sostuvo que los beneficiarios directos son 1,500 niños de 0 a 5 años y otros 1,500 niños de 6 a 12 años de los niveles inicial y primaria de la provincia de Julcán.

La inversión que aportará la cooperación canadiense a lo largo del proyecto asciende a 3 millones de nuevos soles aproximadamente. Manifestó que el objetivo del proyecto es elevar el rendimiento de los educandos sobre el promedio nacional que se encuentra en el 15% el cual alcanza un nivel adecuado de aprendizaje. "Buscamos que el nivel del educando salte del 13% actual al 50% de los niños, lo cuales eleven su nivel de comprensión de lectura y comunicación integral así como razonamiento lógico matemático", sostuvo.

La primera autoridad regional reiteró que, sólo de esta manera se podrá conseguir que más niños tengan un rendimiento educativo alto, porque esto constituye la mejor herramienta que deben poseer para enfrentar la vida futura", concluyó el mandatario regional.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...