lunes, 9 de febrero de 2009

LA FIESTA DE TRUJILLO:"SAN VALENTÍN"

El sábado 14 de febrero será la misa central en honor a "San Valentín", a las 7:00 de la noche, en la Basílica Catedral, siendo acompañado el acto litúrgico por el coro polifónico de la Universidad Particular Antenor Orrego (UPAO), luego de la Eucaristía, la Sagrada imagen de San Valentín recorrerá en procesión la Plaza de Armas.

Con la Santa Misa de apertura, el día domingo, a las 8:00 de la mañana se dio inicio a la Festividad de "San Valentín". Seguidamente, se llevó a cabo el Izamiento del Pabellón Nacional y el desfile con presencia de autoridades invitadas. Para el día miércoles 11, a las 19:00 horas (00:00 GMT) se celebrará la Eucaristía, ofreciéndose, después de ella, el concierto coral. Al día siguiente, seguiremos participando, a la misma hora, de la Santa Misa. Consecutivamente, se disfrutará del concierto de gala a cargo de la Orquesta Sinfónica de Trujillo.

La celebración Eucarística de vísperas (viernes 19:00 horas), estará acompañada por el "Coro de niños de la Catedral". Acto seguido, de dará inicio a la serenata de Homenaje al Santo protector de Trujillo. El sábado 14 de febrero será la misa central en honor a "San Valentín", a las 7:00 de la noche, en la Basílica Catedral, siendo acompañado el acto litúrgico por el coro polifónico de la Universidad Particular Antenor Orrego (UPAO), luego de la Eucaristía, la Sagrada imagen de San Valentín recorrerá en procesión todo el perímetro de la Plaza de Armas de Trujillo.

Acompañará este recorrido la banda de músicos de la Policía Nacional del Perú y el infaltable espíritu religioso de los fieles católicos. El párroco de la Basílica Catedral, R.P. Francisco Castro Lalupú, manifestó que la fiesta de San Valentín ostenta dos antecedentes: El terremoto que sufrió Trujillo el 14 de febrero del año 1619 y la celebración del Santo, en el calendario litúrgico. Después del terremoto, es donde nace la fe de la gente en este Santo, porque es justo el 14 de febrero, el día de San Valentín, cuando ocurre esta tragedia.

“Después del sismo, muchos querían irse, sin embargo se pusieron bajo la protección del Santo sacerdote, y la ciudad sigue aquí", recordó el clérigo. Esta fiesta ha sido recuperada gracias a la iniciativa del Arzobispado y algunos laicos, que se propusieron a fomentar esta celebración desde hace 3 años, recordándole no sólo como el patrono del amor, sino como el protector de Trujillo, de la ciudad frente a estos movimientos telúricos.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...