lunes, 9 de febrero de 2009

WALTER ALAYO: “PRODUCTORES DE PISCO EN EL NORTE SEGUIMOS SIENDO MARGINADOS”

Presidente de la Asociación de Viticultores de Cascas, Sr. Walter Alayo Rodríguez, demanda una mayor preocupación por parte del gobierno y los congresistas para poner fin a la marginación de la que son víctimas los productores norteños, pues una norma les impide utilizar la denominación de Pisco.

Justamente, durante la celebración del Día del Pisco Sour, nuestra bebida de bandera, los productores de esta bebida en la parte norte del país levantaron su voz de protesta y exigen de una vez por todas que se ponga fin a la marginación de la que vienen siendo víctimas por parte de las autoridades, que les impiden utilizar la denominación de Pisco en sus productos por existir una norma que establece que esta denominación sólo puede ser utilizada por los viticultores del sur y en el resto del país solo se puede utilizar el nombre de Puro de Uva.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Viticultores de Cascas (provincia Gran Chimú), Sr. Walter Alayo Rodríguez quien agregó que todo pasa por una decisión política que debe ser tomada por el gobierno central y el Congreso de la República, pues no se puede seguir discriminando a los productores del norte con esta aberrante prohibición, ya que el producto que ellos elaboran tiene tanta o mayor calidad que el que se produce en el sur del Perú; por lo tanto, esta norma debería ser inmediatamente derogada.
“Resulta realmente indignante que sea el mismo gobierno el que nos prohíba utilizar la denominación de Pisco, pues nuestro producto tiene la misma calidad que lo que se produce en Ica, Pisco y demás zonas productoras del sur. Esto se contradice con el discurso de nuestros gobernantes, que dicen defender la producción de nuestra bebida de bandera, pero a nosotros –los productores norteños- solo nos autoriza a utilizar la denominación de “Puro de Uva”, mientras que en Chile la denominación de Pisco se utiliza a nivel nacional”, reveló.

“Nosotros producimos un aguardiente de uva, que es el pisco de calidad, reconocido incluso por la gran cantidad de visitantes que llegan a nuestra zona. Ustedes son testigos en este día del Pisco Sour, de la calidad de nuestros productos, pero a pesar de ello se nos sigue prohibiendo utilizar la denominación de Pisco; eso es algo realmente aberrante y discriminatorio, no se puede preferir a un grupo de productores del sur y marginar a los del norte, por eso exigimos que de una vez por todas se corrija esta situación con la inmediata derogación de la norma actual y por otra que establezca iguales condiciones para todos los productores del país”, argumentó.

Alayo Rodríguez hizo pública la invocación a los congresistas de La Libertad para que tomen la iniciativa y elaboren un proyecto ley que establezca que la denominación de Pisco puede ser utilizada por todos los viticultores del país, sin excepción. “Ellos, como nuestros representantes políticos, deben de interceder por nosotros, deben recoger nuestra voz de protesta y condena por esta marginación absurda a la que estamos sometidos por la actual norma; eso se puede lograr aprobando una nueva norma que reemplace a la actual y nos permita competir en igualdad de condiciones”, concluyó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...