miércoles, 11 de febrero de 2009

BIÓLOGOS ORGANIZAN CURSO “PRINCIPALES VECTORES DE IMPORTANCIA EN SALUD PÚBLICA”

Así lo dio a conocer el decano de esta orden, Blgo. Luis Alberto Carrasco Mendo, quien también indicó que el curso se desarrollará en el Auditorio del Colegio (teoría) y la práctica en el Laboratorio de Antropología de la Universidad Nacional de Trujillo.

Con la finalidad de actualizar el conocimiento sobre las principales especies vectoras de Malaria, Dengue, Bartonelosis y Leishmaniosis, El Colegio de Biólogos de Perú – Consejo Regional IV La Libertad realizará este 13, 14 y 15 de febrero el I Curso Teórico Práctico: “Principales vectores de Importancia en Salud Publica del Departamento La Libertad”.

Así lo dio a conocer el decano de esta orden, Blgo. Luis Alberto Carrasco Mendo, quien también indicó que el curso se desarrollará en el Auditorio del Colegio (teoría) y la práctica en el Laboratorio de Antropología de la Universidad Nacional de Trujillo. Informó que se tocarán los siguientes temas: Epidemiología de las Enfermedades transmitidas por vectores; Situación Epidemiológica de las Enfermedades Transmitidas por vectores en el Perú y en La Libertad.

Asimismo, Biología y Comportamiento de los principales vectores de Enfermedades Metaxénicas, Importancia de la entomología en la Salud Pública (Interpretación de Indicadores Entomológicos) y Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxenicas y otras transmitidas por vectores; Organización de un Sistema de Vigilancia Entomológica; Métodos de Colecta de Vectores.

Concluyendo con Métodos y Técnicas para el control de Vectores e Instrumentos de Información para la vigilancia y control de vectores de enfermedades metaxénicas. Refirió que los expositores que disertarán los temas antes mencionados son: Blgo. Fernando Chapilliquen Alban, Coordinador del grupo de Tareas de Metaxenicas – MINSA; Blgo. Jorge Valle Toledo, Equipo Técnico Estrategia Sanitaria Nacional de Metaxenicas y OTV’s – MINSA.

También el Blgo. Edgar Montalbán, Medico Tropicalista y Coord. Estrategia Sanitaria Metaxenicas Lima Este; Blgo. Bertha Moreno Rodríguez, responsable de Entomología medica del LRR de la Gerencia Regional de Salud La libertad y la Blga. Lely Mercado Centurión, Coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Metaxenicas y OTV’s DIRESA Lambayeque.

Finalmente, cabe mencionar que en el Perú las enfermedades transmitidas por vectores han adquirido cada vez mayor importancia en Salud Publica en los últimos años, por la elevada incidencia de casos y esto como consecuencia de variaciones climatológicas, al sostenido crecimiento urbano no planificado e inadecuada provisión y almacenamiento del agua y al deterioro de las condiciones de salubridad del ambiente, al intenso flujo migratorio, que hace más difícil su control.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...