El consorcio ganador propuso aplicar la tarifa de 120 dólares para el movimiento de contenedores de 20 pies y de 151.43 dólares por cada contenedor de 40 pies, cifras que no incluyen impuestos y son la mínima tarifa establecida en las bases del concurso.El consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), conformado por las empresas Tertir Terminais de Portugal junto a Cosmos y Translei, ambas de Perú, se adjudicó hoy la concesión del puerto de Paita, ubicado en Piura. El consorcio fue el único postor precalificado que presentó sus sobres N° 2 y N° 3, con las ofertas técnica y económica, respectivamente, ya que no los presentó el consorcio APM Terminals Paita, integrado por las empresas APM Terminal de Holanda y Uniport de Perú.
Mientras que el consorcio Zona Norte-Consorcio Portuario, conformado por Manzanillo International Terminal de Panamá, SSA de Estados Unidos e Inversiones Breca del Perú, tampoco presentó ofertas. El consorcio ganador propuso aplicar la tarifa de 120 dólares para el movimiento de contenedores de 20 pies y de 151.43 dólares por cada contenedor de 40 pies, cifras que no incluyen impuestos y son la mínima tarifa establecida en las bases del concurso.
Este grupo de empresas también ofreció 100.80 millones de dólares de inversión adicional en este proyecto, monto que se suma a los 127 millones exigidos en las bases establecidas por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), lo cual da un total de 227.80 millones. De acuerdo con las bases del concurso público, el consorcio TPE está comprometido a construir durante la primera etapa de la concesión un nuevo muelle de contenedores, 12 hectáreas de patio de contenedores y un dragado de menos de 13 metros de profundidad.
Asimismo, está comprometido a adquirir una grúa pórtico de muelle y dos grúas pórtico de patio. De acuerdo con el contrato de concesión, al llegar a los 180 mil TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies), el concesionario deberá adquirir adicionalmente una grúa pórtico de muelle y dos grúas pórtico de patio, lo cual significa la segunda etapa de la concesión. En la tercera etapa, una vez que el tráfico de contenedores llegue a los 300 mil TEU, deberá reforzar el muelle espigón existente, construir el área de respaldo y adquirir dos grúas móviles.
La directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín, manifestó que la concesión del puerto de Paita permitirá que dicha terminal se convierta en la salida de exportaciones hacia el Asia. “Es un puerto que tiene muchas potencialidades y con la inversión propuesta, más la inversión adicional que han planteado (100.80 millones de dólares), estamos seguros de que Paita competirá con los puertos de Colombia, Ecuador, Chile y Panamá”, enfatizó. (Andina)










“Realmente La Libertad ofrece un abanico de posibilidades para el desarrollo de la inversión japonesa así como para el sector empresarial de cualquier otro país que busca expandir sus inversiones. El Perú es un país que ofrece estabilidad económica, política y jurídica lo cual es muy importante para el desarrollo de las inversiones”, expresó. El presidente del Directorio de Minami Shoei Co., Noaya Minami, manifestó que existe bastante interés de varias empresas japonesas por invertir en el Perú debido al buen desempeño de su economía que probablemente sea la única en crecer en toda la región.





También denunció que después de realizar la reparación y mantenimiento de esta máquina el operador Marcial Charcape trabajó solamente por un lapso de 30 minutos y que pese a la emergencia de seguir realizando dichos trabajos se negó a seguir laborando para venirse a la ciudad de Trujillo ante lo cual el gerente municipal José Ruíz Vega hizo las gestiones ante la gerencia de agricultura y el alcalde provincial Joel Díaz Velásquez para que envíen un maquinista de esta comuna para continuar los trabajos.




En este proyecto se ha sumado también la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., lo que permitirá atender a 2300 viviendas en dicho distrito. “Si trabajamos además con los alcaldes en las obras de agua potable y alcantarillado para prevenir las enfermedades diarreicas agudas estamos contribuyendo significativamente en la mejora de las condiciones de salud y vida de la población”, enfatizó. Estas declaraciones fueron parte del informe realizado por el presidente regional a los representantes de la sociedad civil y organizaciones sociales de base de Huamachuco en una Audiencia Pública realizada en el auditorio de la Municipalidad Provincial.

Desde el año 2005, no menos de 1,680 horas pedagógicas han sido dictadas a los maestros de la provincia de Santiago de Chuco y para este año se proyecta impartir otras 480 horas más, a un promedio de 750 docentes de los niveles de inicial de primaria y secundaria; también se tiene previsto desarrollar actividades similares en las provincias de Sánchez Carrión y Otuzco.
