martes, 7 de diciembre de 2010

EXITOSO SEMINARIO DE GESTIÓN PÚBLICA PARA NUEVAS AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asistieron más de 100 nuevos funcionarios de todo el país. Se trataron más de 15 sesiones son temas claves para la buena gestión pública. El Seminario organizado por “Ciudadanos al Día” contó con la presencia de distinguidos representantes de prestigiosas e importantes empresas del sector privado y público.

Con gran éxito y la plena satisfacción de los asistentes se desarrolló, durante 3 días, el Seminario de Gestión Pública para nuevas Autoridades Regionales y Locales, organizado por Ciudadanos al Día (CAD) y el PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura. El evento tuvo lugar los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, en las instalaciones del PAD, y asistieron más de 100 funcionarios públicos recientemente elegidos en los recientes comicios electorales.

Entre ellos se encontraban los presidentes regionales Javier Atkins de Piura, Jorge Acurio de Cusco, Gregorio Santos de Cajamarca, Martín Vizcarra de Moquegua y César Álvarez, así como numerosos asesores y alcaldes municipales. El Seminario contó con la presencia de distinguidos representantes de prestigiosas e importantes empresas del sector privado y público, así como de un destacado grupo de periodistas de distintas regiones del país.

La directora de CAD, Beatriz Boza Dibos, destacó la buena voluntad de los funcionarios asistentes. “Es un privilegio poder presenciar autoridades que quieren hacer la cosas bien”, puntualizó y los motivó recordándoles el compromiso que tienen con la ciudadanía. “Es muy importante honrar la palabra empeñada. Necesitan pasar de las promesas a los compromisos para tener éxito en sus gestiones”, dijo. Miguel Ferré, director del PAD, destacó la importancia de la diversidad del público asistente  y señaló que el Seminario fue un buen espacio para que los sectores públicos y privados puedan promover acciones concretas para el desarrollo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el Seminario se desarrollaron sesiones y talleres a cargo de experimentados profesionales del sector público y destacados catedráticos del PAD, sobre temas para lograr una buena gestión, entre los que se encuentran seguridad ciudadana, planeamiento estratégico, elaboración de presupuesto, ejecución de proyectos, turismo y contratación de personal. En esta última, Nuria Esparch, presidenta de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), destacó los atributos necesarios del perfil del gerente público. “Es necesario que el gerente sea un líder tolerante y flexible, pero también debe tener una visión orientada a resultados”, dijo.

Además, durante una de las sesiones, Ferré destacó la necesidad de respetar las competencias de cada nivel de gobierno para lograr una buena gestión. “Lo que pueda hacer la instancia inferior que no la haga la superior y si la inferior no lo hace que la haga superior pero de modo supletorio”, puntualizó. La sesión referida a la prevención de conflictos contó con una exposición a cargo de Rolando Luque, de la Defensoría del Pueblo, quien detalló la tipología usada por esta entidad en su evaluación de los conflictos sociales a nivel nacional.

A su turno, Juan Carlos Cortés, presidente de CAD, presentó una propuesta para la prevención de conflictos sociales centrada en el cumplimiento de la ley y la buena gestión pública. “Se suele remediar los conflictos cuando estos ya han alcanzado un punto crítico. Este enfoque reactivo en muchas ocasiones no los soluciona, sino los vuelve latentes. Aquí se apunta a un enfoque preventivo, que parte del buen desempeño del sector público”, indicó.

Finalmente, Boza Dibos anunció el lanzamiento a nivel nacional la sétima edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, que organiza CAD anualmente. “Con este Seminario queremos ayudarlos a ser los mejores y que puedan aparecer en la foto de ganadores del Premio”, dijo. El Seminario se desarrolló en las instalaciones del PAD, contó con el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros y de más de 10 empresas privadas.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...