martes, 7 de diciembre de 2010

SUNAT TRUJILLO COMISÓ MADERA VALORIZADA EN MAS DE S/. 60,000

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cabe precisar que el infractor sancionado con el comiso de la mercancía, para recuperar los bienes deberá acreditar su propiedad con los comprobantes de pago y pagar la respectiva multa equivalente al 15% (que puede ser rebajada al 5% o 10% según la frecuencia) del valor de la mercadería.

Funcionarios de la Intendencia Regional La Libertad de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), intervinieron sorpresivamente el día de ayer un establecimiento dedicado a la comercialización de madera, ubicado en el Sector Río Seco, Distrito El Porvenir, donde se encontró mercadería cuya posesión o propiedad no fue sustentada con la documentación correspondiente por el propietario del negocio, motivo por el cual, la entidad administradora de tributos procedió a su comiso.

Según fuentes del ente recaudador, el negocio de madera presenta elevados niveles de evasión en el pago de tributos debido que este segmento económico es altamente informal, debido a que la cadena de comercialización implica la compra en localidades de la sierra y la venta en lugares alejados de Trujillo, como en este caso la zona de Rio Seco en El Porvenir.

Este nuevo golpe a la informalidad se logró en el marco de los Operativos de Sustentación de Mercadería que realiza la División de Fiscalización de la SUNAT Trujillo, que consiste en intervenir de manera inopinada los diversos establecimientos comerciales con el fin de que el propietario o encargado del negocio sustente la propiedad o posesión de la mercadería encontrada en su local con los respectivos comprobantes de pago, guías de remisión y/u otra documentación que se le requiera.

Cabe precisar que el infractor sancionado con el comiso de la mercancía, para recuperar los bienes deberá acreditar su propiedad con los comprobantes de pago y pagar la respectiva multa equivalente al 15% (que puede ser rebajada al 5% o 10% según la frecuencia) del valor de la mercadería. En esta oportunidad, por el volumen de la mercadería comisada se tuvo que requerir del apoyo de 04 vehículos tipo tráiler para su traslado hasta los almacenes de SUNAT.

Es importante señalar que para este año la Intendencia Regional La Libertad ha programado la ejecución de un mayor número de acciones de control en diversos lugares de la ciudad de Trujillo y principales poblaciones de la región por lo que se hace la invocación a que compren su mercadería con el respectivo comprobante de pago a fin de sustentar la propiedad.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...