martes, 7 de diciembre de 2010

HUBER VERGARA: “CHAVIMOCHIC, GARANTIA DE DESARROLLO DE LA LIBERTAD”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Vergara Díaz dijo que Chavimochic representa el mayor esfuerzo del gobierno regional que preside el Ing. José Murgia Zannier, por asegurar dotación de agua potable a Trujillo y distritos; generación de energía eléctrica a miles de usuarios de Chao y Virù, y en especial por su aporte al desarrollo de la agroindustria de exportación.

A noviembre del presente año fueron captados del río Santa 583 millones de metros cúbicos distribuidos para diversos usos en los valles de Chao, Virù y Moche, sin embargo la disponibilidad del recurso hídrico es cada vez menor por efecto del cambio climático y el proceso de desglaciación de los andes por lo que se hace necesario la regulación en época de avenidas con la construcción de la presa de Palo Redondo valorizada en aproximadamente 265 millones de dólares.

Así lo sostuvo el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente del Proyecto Chavimochic, al dar cuenta su informe de gestión ante los consejeros regionales  en la casa de Gobierno Regional; informó que el próximo martes se reunirán en Lima el presidente regional José Murgia Zannier con el ministro de Agricultura, el de Economía y Finanzas y los agroexportadores en busca de consenso que permita la construcción y financiamiento del futuro embalse.

Vergara Díaz dijo que Chavimochic representa el mayor esfuerzo del gobierno regional que preside el Ing. José Murgia Zannier, por asegurar dotación de agua potable a Trujillo y distritos; generación de energía eléctrica a miles de usuarios de Chao y Virù, y en especial por su aporte al desarrollo de la agroindustria de exportación que crece en forma constantes en el marco de los Tratados de Libre Comercio.

Explicó que la Planta de Agua desde 1996 a la fecha, ha procesado más de 300 millones de metros cúbicos de agua potable y en el 2010 sumará 26 millones adicionales que se convierten en garantía para seguir promoviendo inversión privada a la región. En materia energética, las centrales de San José, El Desarenador y Tanguche, generaron 248 millones de kilowats y la garantía del servicio de 5,333 clientes en el valle de Chao entre las que figuran algunas empresas agroindustriales.

De otro lado, anunció que  tienen avances significativos las obras de la III Etapa- Fase que ejecuta el Gobierno Regional La Libertad con una inversión de 152 millones de soles, mencionó el mejoramiento de la Bocatoma (31% de avance) con un presupuesto de 53 millones que asegura la captación del agua del Santa; Canales Integradores de Virù, (34%), con 32 millones para reducir la pérdida de suelos de 10 mil hectáreas en ambas márgenes del río y la construcción de la Segunda Línea del Sifón Virù (68%), con una inversión de 54 millones de nuevos soles.

Vergara Díaz, sostuvo que a la fecha 10 mil 742 ha fueron transferidos en venta directa a posesionarios de los valles antiguos de Chao, Virú y Moche “el apoyo de la Región La Libertad también va a los pequeños y medianos agricultores, nos falta formalizar la propiedad de 1,551 predios por un total de 8,290 ha”,  dijo en otro momento la autoridad de Chavimochic.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...