viernes, 25 de marzo de 2011

PIDEN CREAR FONDO SOBERANO PARA MEJORAR TIPO DE CAMBIO Y POSICIONAR GASTRONOMÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con el fondo se podrían comprar supermercados en el extranjero y posicionar la gran cantidad de insumos peruanos que son usados en nuestra gastronomía. Durante el último gobierno, el tipo de cambio nominal cayó en 13.2%, lo que en términos reales significó el encarecimiento en 18% de nuestros productos.

El presidente interino de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. José Luis Silva Martinot manifestó que el Gobierno debería considerar la creación de un fondo soberano que permita retirar dólares del mercado peruano, con lo cual se mejoraría el tipo de cambio, evitando que la actividad exportadora siga percibiendo menos ganancias e incluso trabaje a pérdida. Con el fondo se podrían comprar supermercados en el extranjero y posicionar la gran cantidad de productos peruanos, generando no sólo más puestos de trabajo, sino seguir posicionando nuestra gastronomía que ya es reconocida en el mundo.

“He compartido  esa propuestas con algunos funcionarios y les pareció buena, además de creativa y de avanzada”, comentó. Luego de su participación en el seminario “Competitividad del sector exportador frente al riesgo de tipo de cambio”, organizado por ADEX, Silva confió que el gobierno la evalúe y la pueda implementar. “Nuestra gastronomía es variada y creo que si contamos con canales de distribución para comercializar nuestros insumos en el exterior, podemos ayudar en su globalización. Tailandia por ejemplo, exporta US$ 5,000 millones en insumos para su gastronomía”, comentó.

Hay que recordar que la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoció a la gastronomía peruana como “Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo”, y también se inauguró la Casa de la Gastronomía que tiene cuatro ambientes de acceso público: la Sala Permanente, la Sala Temporal, la Sala de Audiovisuales y la Sala del Pisco, dedicada a nuestra bebida de bandera. En su discurso de bienvenida el líder gremial informó que en la presente gestión, el tipo de cambio nominal cayó en 13.2%, que en términos reales significó el encarecimiento en 18% de nuestros productos respecto a los norteamericanos.

Hay que indicar que en el anterior período gubernamental el tipo de cambio nominal cayó 7.4% y en términos reales 3.2% (tuvimos mejores precios en aquel período). “Eso significó que muchas empresas salieron del mercado, algunos liberales dirán, bueno, es que no eran competitivas y el mercado las eliminó naturalmente, sin embargo se debe tener en cuenta los exportadores competimos a nivel internacional y nos damos con la sorpresa que China sostiene su tipo de cambio durante años para mantener sus exportaciones competitivas en el mundo”,  puntualizó.

Hay que recordar –mencionó-  que el dólar, en algún momento, no sólo bajó porque en EE.UU. se emitían más billetes, sino también por temas especulativos, acuérdense que hace pocos años se utilizaba el término de capitales golondrinos, lo cual no se debe permitir. En el 2006 el exportador No Tradicional tenía que exportar 246.5 Kg. de mercadería para obtener 1 millón de nuevos soles.

Hoy, tienen que producir y exportar 343.2 Kg (39% más) para obtener el millón. Este panorama trajo como consecuencia que al cierre del año pasado las exportaciones No Tradicionales solo representaran el 23% del total, porcentaje menor al registrado en el  2000  cuando representaron el 30% del total.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...