miércoles, 10 de septiembre de 2014

SANTIAGO DE CHUCO OCUPA EL PRIMER LUGAR EN EL PLAN DE SALUD ESCOLAR

subir imagen
El trabajo realizado sobrepasa el 128% de las metas que fueron trazadas al comienzo del Plan y gracias a este trabajo recibieron un reconocimiento de la Ministra de Salud. Al respecto  Dr. Vásquez Gil, saludó la presencia de los representantes de la UGEL Santiago de Chuco, así como de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco.

La provincia de Santiago de Chuco ocupa el primer lugar a nivel regional y el tercer lugar a nivel nacional, en el Plan de Salud Escolar, el cual es impulsado por el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en el país. En una reunión realizada el auditorio del Hospital “César Vallejo” en Santiago de Chuco, liderado por el Dr. Luís Alberto Vásquez Gil y los representantes de la mencionada institución, se dio a conocer los resultados del Componente I del Plan de Salud Escolar que se inició el pasado mes de abril, realizándose el Lanzamiento oficial de dicho Plan en el auditorio del Colegio César Vallejo de la ciudad santiaguina.

Al respecto  Dr. Vásquez Gil, saludó la presencia de los representantes de la UGEL Santiago de Chuco, así como de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco y señaló que la invitación fue también para los amigos de Qali Warma, pero por razones de trabajo no pudieron asistir  a la reunión. Declaró el galeno que “nos sentimos contentos con el trabajo que hemos venido realizando a lo largo de toda la Provincia de Santiago de Chuco, y gracias a ese trabajo hemos alcanzado el primer lugar a nivel regional y el tercer lugar a nivel nacional con relación al Plan de Salud Escolar, donde hemos superado  la meta que era el 100% y hemos alcanzado un128%  en nuestra meta.

“Hemos atendido a un total de 9,086 alumnos de inicial y primaria, además hemos intervenido a un total de 123 Instituciones Educativas del nivel inicial y 152 del nivel primario, para un total de 275 Instituciones Educativas en toda la provincia, incluido Sitabamba; además hemos detectados casos de anemia en un 25%, desnutrición en un 46% y  sobretodo cerca de mil casos con problemas visuales en los niños, tomando en cuenta que se ha venido trabajando con cuatro de seis módulos, entre ellos Convivencia saludable, lavado de manos, alimentación saludable, salud bucal, faltando por  alcanzar la meta  los relacionados a kioskos saludables y seguridad vial”.
subir imagen
Explicó que esta iniciativa intersectorial entre los Ministerios de Educación, Salud y Desarrollo e Inclusión Social, están orientados a mejorar las condiciones de salud y alimentación de los y las estudiantes para alcanzar los logros de aprendizajes y  multiplicar sus oportunidades de desarrollo, por lo que  los beneficios es mejorar la alimentación, la nutrición y la salud ocular; protegiéndolos de enfermedades inmune prevenibles, además de fortalecer las prácticas saludables de alimentación, limpieza, e higiene y las relaciones de convivencia, además disminuye el ausentismo y retraso escolar, contribuye a la  promoción y construcción de entornos saludables”

Luis Alberto Vásquez Gil,  precisó que “entre los requisitos para participar en el Plan de Salud Escolar, el niño o niña debe estar  matriculado en una entidad educativa pública, además debe cursar inicial o primaria, cuyas edades son de 3 hasta los 12 años, pero que es relativo;  su escuela debe  ser parte del Programa Nacional de Alimentación Qali Warma, el padre o madre o tutor debe firmar el consentimiento informando, que autoriza la atención de su hija o hijo de lo contrario no participaría el niño o la niña, por lo que a los niños se les realizó la medición de talla y peso.

Con eso se hará el tratamiento nutricional, se hizo el descarte de anemia con tres gotitas de sangre del dedo para su tratamiento para la anemia y medida de la vista, para lo cual se entregarán lentes de manera personalizada y las vacunas necesarias como refuerzo para su salud. En tal sentido adelantó que “una empresa de Lima ganó la licitación para la entrega de los lentes, por lo que cual se estima que dentro de un mes se estarán llamando a los alumnos para que reciban sus lentes y empezar con los tratamientos a los niños con anemia y desnutrición”.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...