viernes, 10 de julio de 2015

MENOR DEMANDA DE ECUADOR IMPACTA ENVÍOS DE MÁRMOL

Los despachos totales sumaron US$ 4.8 millones en los cinco primeros meses del año. Franco Serra, gerente general de Gallos Mármol, comentó que la recuperación económica para este mercado aun no termina de despegar, por ello los sectores de construcción e inmobiliario aun no crecen significativamente.

Las exportaciones peruanas de mármol y travertinos en los primeros cinco meses del año sumaron US$ 4.8 millones, lo que significó una contracción de -32.4%, respecto al mismo periodo del 2014, debido a la menor demanda de EE.UU., pero sobre todo, a la de Ecuador, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade reportaron que el principal mercado del mármol peruano fue EE.UU. que compró por US$ 3.4 millones. Pese a que redujo sus pedidos -17%, concentró el 69.8% del total enviado.

Franco Serra, gerente general de Gallos Mármol, comentó que la recuperación económica para este mercado aun no termina de despegar, por ello los sectores de construcción e inmobiliario aun no crecen significativamente. En segundo lugar se ubicó Ecuador (US$ 879 mil) que también redujo su demanda -61%. El empresario dijo que este destino se ha visto seriamente afectado por la salvaguardia impuesta (45%) por el gobierno de este país. “Esta situación ha influido en la disminución de las compras por parte de los importadores debido al precio final del producto y al no saber cuánto tiempo durará la salvaguardia, genera incertidumbre sobre los volúmenes a comprar”, manifestó.

El mismo panorama desalentador se presentó en el tercer destino, Venezuela, que debido a la incertidumbre política las empresas tienen dificultades en obtener divisas para los pagos y para las compras. En el ranking de mercados siguieron Panamá, Colombia, Italia, Países Bajos, Canadá, El Salvador, Francia, Chile, Puerto Rico, entre otros. Franco Serra sostuvo que este año sería muy complicado para el rubro marmolero del país. “Los altos costos de producción, la deficiente infraestructura de transporte, la falta de legislación apropiada para la industria y la falta de apoyo de los gobiernos regionales, no hacen más que restar competitividad a nuestro sector”, expresó.

Agregó que pese a contar con productos de la mejor calidad, la falta de competitividad los afecta y nos cuesta más competir con países productores de mármol como Turquía, México e Italia. El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade indicó que entre enero y mayo de este año las principales empresas exportadoras de mármol fueron Gallos Marmolería S.A., Minera Deisi S.A.C., Compañía Nacional de Mármoles S.A., Trama Travertinos y Mármoles S.A., One Step Perú S.A.C., Dream Stone S.A.C., Asociación de Artesanos Cordillera Domingo Savio, entre otros.

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