jueves, 22 de octubre de 2015

RECIENTES ESTUDIOS DEL IREA REVELAN QUE EL TEMIDO SUPER NIÑO SE ESTARÍA DEBILITANDO

El Dr. Carlos A. Carbonel utilizó información actual de la TSM de 2015 observada de enero a junio e información del año 1997 para el periodo julio-diciembre (año en el que se manifestó un evento extraordinario de El Niño) como un escenario posible de (forzantes) condiciones atmosféricas a presentarse.

En anticipo de un artículo que publicará el Instituto de Recursos Acuáticos de Perú (IREA) sobre el fenómeno de El Niño, la misma entidad presentó la animación de un cálculo predictivo de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) elaborado por el Dr. Carlos A. Carbonel para el año 2015. (Haga clic aquí para acceder a la animación). Se puede observar en la predicción del modelo que una tendencia hacia la normalización de las condiciones ambientales ya se ha iniciado, lo que descarta la presencia de El Niño extraordinario o fuerte -en el área litoral de Perú- para diciembre.

Lo que, en palabras del presidente del IREA y analista pesquero, Pedro Trillo, significa que el fenómeno “se derrumba”. El Dr. Carbonel utilizó información actual de la TSM de 2015 observada de enero a junio e información del año 1997 para el periodo julio-diciembre (año en el que se manifestó un evento extraordinario de El Niño) como un escenario posible de (forzantes) condiciones atmosféricas a presentarse. Bajo estas hipótesis la animación muestra la evolución de la TSM de enero hasta diciembre 2015 con un modelo de elementos finitos para el mar peruano y da como resultado un valor para la TSM de diciembre de 2015 inferior al de 1997.

En la información alcanzada, el día 1 corresponde al primero de enero y el día 365 al 31 de diciembre de 2015. La escala muestra cada 0,5 grados centígrados los cambios de la TSM desde amarillo y verde para las más bajas y azul a magenta para las más altas. El Dr. Carbonel es graduado en la Leibniz Universitaet, Hannover, Niedersachsen, de Alemania, y es experto en Modelización Matemática Aplicada de la Mecánica de Fluidos. 

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...