jueves, 22 de octubre de 2015

OSCE SUPERVISA A ENTIDADES PÚBLICAS QUE REALICEN CONTRATACIONES RELACIONADAS CON FENÓMENO DEL NIÑO

Se ha detectado 27 casos en los que hay un uso inadecuado de la figura jurídica de la exoneración, 13 de los cuales pertenecen al Programa Subsectorial de Irrigación (PSI). Denuncias son presentadas ante el Sistema Nacional de Control manifestó la Presidenta Ejecutiva de OSCE, Magali Rojas Delgado ante Comisión del Congreso de la República.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado –OSCE anunció que, en mérito a sus funciones otorgadas por ley, viene informando al Sistema Nacional de Control los casos de Entidades que con el argumento de afrontar soluciones relacionadas con el Fenómeno del Niño utilizan inadecuadamente la figura jurídica de la exoneración de procesos. En ese sentido el OSCE ha realizado acciones de supervisión, dentro del régimen general de contratación, respecto de 27 contrataciones exoneradas, entre las que figuran 16 del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) del Ministerio de Agricultura.

Asimismo, otras 11 que fueron aprobadas por la Municipalidad Distrital de Lucma, la Municipalidad Distrital de Ingenio y el Gobierno Regional de Tumbes. Ante ello, el OSCE recuerda a los Titulares de las entidades públicas que es de su responsabilidad la supervisión integral de sus contrataciones en el contexto del Fenómeno El Niño, así como la correcta configuración de las causales de exoneración y la coherencia entre los plazos efectivos de los contratos y la inmediatez que debe tener este tipo de contratación excepcional para evitar contrataciones en las que se fuerce la figura excepcional de la situación de emergencia a fin de individualizar de manera directa a un contratista.

Por otro lado, el OSCE destacó la implementación operativa de las etapas del procedimiento especial en el portal de transparencia SEACE, donde las entidades públicas están obligadas a registrar la contratación de servicios y adquisición de bienes dentro del procedimiento especial que establece el DU 004-2015 (medidas ante la ocurrencia del Fenómeno del Niño); siendo que, a la fecha, se aprecia que las entidades públicas han convocado a través de dicha plataforma 05 procesos, de los cuales 02 han sido declarados nulos de oficio y 02 figuran como adjudicados.

De los referidos procesos, 01 ha sido materia de denuncia ante el OSCE la cual fue encontrada fundada y por tanto pasible de medidas correctivas y la consecuente comunicación al Sistema Nacional de Control. Sobre estas acciones de supervisión y otras acciones preventivas y concurrentes, la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Magali Rojas Delgado, en compañía de parte de su equipo directivo, se presentó ante la Comisión Especial encargada de la supervisión, Fiscalización, Seguimiento y Control de las Acciones de Prevención y Mitigación del Fenómeno El Niño 2015 – 2016, que preside el congresista Virgilio Acuña Peralta.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...