sábado, 6 de febrero de 2016

404 CASOS NUEVOS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL, REGISTRÓ EL CENTRO DE EMERGENCIA MUJER

Luisa Centurión del Centro de Emergencia Mujer (CEM) La Esperanza, refirió que de los 14 CEM en la región La Libertad, al igual que años anteriores siguen liderando las estadísticas, es decir registran mayor número de casos de Violencia Familiar y un alto índice de labor preventiva promocional.

Esencialmente por su escasa participación en las convocatorias que realiza el Centro Emergencia Mujer-La Esperanza. Luisa Centurión del Centro de Emergencia Mujer (CEM) La Esperanza, refirió que de los 14 CEM en la región La Libertad, al igual que años anteriores siguen liderando las estadísticas, es decir registran mayor número de casos Con relación al año 2014 que se registraron 418 denuncias por Violencia Familiar y Sexual (VFS), durante el año 2015 se registraron 437 quejas, con un aumento de 19 acusaciones. Lo alarmante es que son 404 nuevas agresiones y ataques de violencia sexual en su mayoría, 35 contra menores de 18 años. Solo 26 acusaciones de VFS son reincidentes. Del total de agresiones de 338 son contra mujeres y 99 casos contra varones en su mayoría niños.

Asimismo, 232 por ataque físico y 163 por embestida psicológica. El 62 por ciento de las victimas viven en el domicilio del agresor. Entre enero y diciembre 2015 se atendieron 12 mil 092 personas, atención legal 4,881 y psicológicas 3,605 y sociales 3,186. De 7,842 personas sensibilizadas e informadas llegaron con mayor incidencia a los adultos de 30 a 59 años, 3,814 (49%); jóvenes de 18 a 29 años 1,627 (21%) y donde menos llegaron fue a los adolescentes de 12 a 14 años, 236 (3%) y a los niños de 6 a 11 años 11% (843).

Donde menos llegaron fueron a las autoridades en general que solo alcanza un porcentaje del 1% (44 personas). Esencialmente por su escasa participación en las convocatorias que realiza el Centro Emergencia Mujer-La Esperanza. Luisa Centurión del Centro de Emergencia Mujer (CEM) La Esperanza, refirió que de los 14 CEM en la región La Libertad, al igual que años anteriores siguen liderando las estadísticas, es decir registran mayor número de casos de Violencia Familiar y un alto índice de labor preventiva promocional.

“Este año, seguiremos realizando una labor en conjunto y articulada con el Gobierno Local e Instituciones vinculadas y no a la problemática de la VFS; de igual manera, se seguirá haciendo incidencia para hacer realidad un Casa Refugio o Albergue temporal para personas afectadas por la VFS, debido a que sigue siendo una necesidad prioritaria para completar el circuito de atención y recuperación de las víctimas de VFS, además de contribuir a evitar tentativas de feminicidio propiamente dicho. Finalmente, es un derecho de las personas vulneradas por esta problemática social”, concluyó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...