lunes, 8 de febrero de 2016

288 CASOS DE LAVADO DE ACTIVOS SE REPORTARON EN LA LIBERTAD EN EL 2015

El Coordinador Ejecutivo de la Unidad Financiera de la SBS, reveló que en las regiones que presentan mayor crecimiento económico, existen más probabilidades que se desarrolle el lavado de activos, porque los delincuentes utilizan estas circunstancias para esconder la procedencia del dinero ilegal.

El Lavado de Activos o de dinero es una operación que consiste en hacer que el dinero obtenido de actividades ilícitas como el narco tráfico, tráfico  de armas, contrabando malversación, etc. aparezcan como el fruto de actividades legales y circulen sin problema en el sistema financiero. Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) durante el año 2015 el país se han reportado 7,200 casos de lavado de dinero, de los cuales 288 pertenecen a la región La Libertad.

El Coordinador Ejecutivo de la Unidad Financiera de la SBS, Alfredo Trillo Delfín reveló que en las regiones que presentan mayor crecimiento económico, existen más probabilidades que se desarrolle el lavado de activos, porque los delincuentes utilizan estas circunstancias para esconder la procedencia del dinero ilegal. “No existe una región específica donde se desarrolla el lavado, los lavadores establecen redes a nivel nacional que pueden realizarse simultáneamente en tres o más ciudades”, aseguró.

“Lo que si sirve como indicador, es que en la regiones que presentan mayor crecimiento económico existe lavado de dinero, porque los delincuentes aprovechan estos contextos para hacer parecer este dinero como legal”, manifestó.   Finalmente, Trillo Delfín expresó que generalmente los lavadores de dinero utilizan como fachada a empresas que compran de inmuebles y de vehículos  para hacer parecer sus fondos como lícitos. Sobre políticos estén siendo investigados por este delito, Trillo Delfín no quiso pronunciarse, porque sostiene que es información reservada.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...