viernes, 10 de marzo de 2017

Várices: Todo lo que debe saber antes de buscar atención médica

Las várices se presentan de distintas maneras, no siempre son los cordones medianos y gruesos que creemos, muchas veces en nuestras piernas aparecen trayectos verdosos, en forma de red, que son las várices reticulares y las Telangiectasias o llamadas telitas de araña.

Por: Dra. Patricia Fernández A.

Las várices, además de ser un problema de salud doloroso y que puede complicarse, son muy molestas para ambos sexos y tienen mala estética. En las siguientes líneas vamos a ilustrar a ustedes, queridos lectores el paso a paso de su enfermedad varicosa, debido a que algunos pacientes, a pesar de haber buscado ayuda con diversos especialistas, sólo han visto cómo su enfermedad avanzaba mientras seguían pagando diversos exámenes, cremas, pastillas y aparatos que no les daban solución a su problema.

Usted mismo puede detectar la presencia de la enfermedad. Las várices se presentan de distintas maneras, no siempre son los cordones medianos y gruesos que creemos, muchas veces en nuestras piernas aparecen trayectos verdosos, en forma de red, que son las várices reticulares y las Telangiectasias o llamadas telitas de araña; además de lo que podemos ver en nuestras piernas los síntomas que podemos presentar son: dolor de piernas ,cansancio de piernas, adormecimiento, calambres, ardor, quemazón, hinchazón de piernas, intranquilidad, quemazón o ardor de la planta del pie, dolor en el talón, frialdad o heridas que no cierran.

En cuanto a la evaluación que se debe realizar al paciente cuando acude a la consulta, citaremos el libro “Fundamentos de Flebología” del Colegio Americano de Flebología, al cual tenemos el gusto de pertenecer: “El propósito de la evaluación clínica (sin el uso de aparatos o pruebas de laboratorio) es determinar la extensión de la enfermedad y de identificar la causa principal del reflujo, y si fuese necesario, pruebas adicionales son recién requeridas”.

Asimismo, nos dice: “En el mayor número de casos la causa de la Insuficiencia Venosa es la Insuficiencia Valvular”, quiere decir que si ya se conoce en el paciente varicoso el origen, entonces ¿qué beneficio hay en pedirle un examen de eco-doppler vascular que nos dirá algo que ya sabemos? Con respecto al tratamiento, existen diversas opciones, actualmente el tratamiento número uno, utilizado por los mejores Flebólogos del mundo (Europa, Estados Unidos) es la ESCLEROTERAPIA con espuma, que consiste en la aplicación de un medicamento esclerosante directamente en la vena varicosa para eliminarla.

El tratamiento es acompañado del uso de un vendaje elástico compresivo y el uso de antiinflamatorios tópicos. Ésta es la mejor opción de tratamiento en el mundo debido a sus múltiples beneficios comparado con otras alternativas y sobretodo porque le permite al paciente realizar su vida completamente normal. Finalmente, es importante que conozca que las várices son un problema crónico, lo que quiere decir que siempre va a volver a formar nuevas várices. No existe ningún tratamiento que le diga “várices nunca más”, eso sería mentirle y estafarle. Es necesario controlarse periódicamente acudiendo al especialista como máximo cada 3 años.

Los especialistas de Glomach Medic los esperan todos los sábados en Trujillo y se ubican en Jr. Alfonso Ugarte Nº 444, centro histórico. Para mayor información o alguna consulta llamar al (01) 225-6391.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...