viernes, 16 de marzo de 2018

Incautan cosméticos y productos de higiene personal ilegales

Productos estaban vencidos y en condiciones críticas de almacenamiento. Este operativo se concretó gracias a la denuncia de un laboratorio farmacéutico que detectó la comercialización ilegal de su crema para dientes sensibles y limpiador de prótesis dentales, pues en los rótulos de dichos productos se indica que está prohibida su venta.

Una considerable cantidad de productos cosméticos y de higiene personal falsos, vencidos, sin registro sanitario y de contrabando cuyo uso podría poner en riesgo la salud de las personas, además de muestras gratuitas de diversos productos que se comercializaban a pesar de que su venta está prohibida, fueron incautadas en un operativo conjunto realizado en el Centro Comercial Inambari del Cercado de Lima.

Durante la acción realizada en en los stands 6, 15, 22, 27, 28, 30, 31, 32 y 33 del citado centro comercial ubicado en el Jr. Inambari 745, inspectores de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) encontraron talco y jabón falsificados, champú y pomadas de procedencia desconocida, muestras gratuitas de jabón para higiene íntima, pasta dental y pañitos húmedos para bebés, así como gel antibacterial y esmaltes de uñas sin registro sanitario.

Esta acción conjunta realizada con la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional, Ministerio Público, Municipalidad de Lima y de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, fue resultado de un paciente trabajo de inteligencia que permitió comprobar también las condiciones inadecuadas de almacenamiento -expuestos al calor y humedad- en las que eran comercializados estos productos.
Este operativo se concretó gracias a la denuncia de un laboratorio farmacéutico que detectó la comercialización ilegal de su crema para dientes sensibles y limpiador de prótesis dentales, pues en los rótulos de dichos productos se indica que está prohibida su venta, la misma que fue comprobada durante la intervención. Además de ello, su fecha de expiración estaba vencida.

Especialistas de la Digemid detallaron que lo encontrado representa un riesgo para la salud, pues se desconoce su procedencia y podrían estar contaminados con microorganismos como hongos o bacterias e incluso, al haber estado expuestos a temperaturas inadecuadas, se podrían ver alterados y generar irritación, alergias y hasta afecciones graves en la piel.

Finalmente, recomendaron a la población adquirir productos para higiene personal y cosméticos en establecimiento formales, verificando su buen estado, que cuenten con registro sanitario y, de ser el caso, que cuenten con fecha de vencimiento vigente.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...