viernes, 5 de abril de 2019

Anuncian elaboración Mapa de Riesgo Sísmico para Trujillo

El proyecto fue explicado ante la autoridad regional por los ingenieros César Cansino Rodas, presidente del Capítulo de Ingenieros Civiles, y Juan Urquiaga, integrante de la comisión multidisciplinaria de movimientos sísmicos, acompañado por el director de INDECI - La Libertad, Hipólito Cruchaga Mercedes.

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel ofreció todo su apoyo para la elaboración de un Mapa de Riegos Sísmico para Trujillo Metropolitano, intención del Colegio de Ingenieros – Consejo departamental La Libertad, el que incluirá a todos los distritos junto a la ciudad, excepto Simbal y Poroto. Este mapa podría terminarse en año y medio, considerando que se debe recopilar información casa por casa. Comenzará en El Porvenir, donde ya se cuenta con un mapa de riesgos y otros avances sobre el tema.

El proyecto fue explicado ante la autoridad regional por los ingenieros César Cansino Rodas, presidente del Capítulo de Ingenieros Civiles, y Juan Urquiaga, integrante de la comisión multidisciplinaria de movimientos sísmicos, acompañado por el director de INDECI - La Libertad, Hipólito Cruchaga Mercedes. El mapa se elaborará con un trabajo muy profesional e identificará con colores diversos las zonas de riesgo. Será una herramienta de gestión de primer orden para que las autoridades correspondientes adopten las medidas necesarias.
Llempén Coronel mostró su beneplácito por la iniciativa señalando que “es muy importante contar con este mapa” y que falta generar cultura y conciencia respecto al tema en todos los sectores debido al silencio sísmico en el país. “Falta construir cultura de prevención sísmica, desde las escuelas, institutos, universidades y en todos los sectores”, puntualizó. Adelantó la posibilidad de contar en nuestra ciudad con un gran albergue o refugio para atender a los damnificados ante un gran sismo o inundación u otro problema generado por el cambio climático.

Ante la falta de personal especializado en la temática, pidió apoyo para comenzar a capacitar gestores de cultura de prevención y evaluadores de riesgo. “Eso se puede hacer con apoyo del Colegio de Ingenieros y las universidades locales”, añadió. Debido a la deficiente construcción de viviendas y edificios multifamiliares, que ponen se serio riesgo la vida de muchas familias, pidió igualmente la organización de diplomados en gestión de riesgos y en residencia y supervisión de obras.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...