viernes, 5 de abril de 2019

Contraloría busca voluntarios para vigilar obras públicas en La Libertad

Nuevos “Monitores Ciudadanos de Control” visitarán obras hasta de 10 millones de soles, previa capacitación y acreditación. Será capacitados y acreditados, recibirán un seguro de protección contra accidentes personales, un kit monitor que consta de implementos de protección personal y una constancia de participación en el curso.

La Contraloría General de la República seleccionará a más de 100 ciudadanos voluntarios que quieran desempeñarse como Monitores Ciudadanos de Control realizado veedurías en obras públicas que cuenten con un presupuesto de hasta 10 millones de soles, previa capacitación y acreditación. Desde esta semana hasta el 17 de mayo, los ciudadanos interesados en convertirse en Monitores Ciudadanos de Control para contribuir al desarrollo de su comunidad pueden pre-inscribirse en el portal www.monitorciudadano.pe.

Aquí, también podrán acceder al listado de obras públicas programadas dentro de su comunidad o distrito para que puedan elegir aquella obra que está ubicada más cerca de su lugar de residencia. Los nuevos Monitores Ciudadanos de Control realizarán veedurías en obras públicas con un valor de hasta dos millones 400 mil soles en el marco de la Reconstrucción con Cambios previstas en la región La Libertad. Asimismo, pueden intervenir en las obras públicas con un presupuesto de hasta 10 millones de soles que son ejecutadas por el gobierno regional y los gobiernos locales de La Libertad.

El próximo 24 de mayo, la Contraloría General publicará la relación de los preseleccionados para vigilar las obras públicas en La Libertad, quienes previa verificación del cumplimiento de los requisitos, serán capacitados para ser acreditados como Monitores Ciudadanos de Control. (Se ha previsto que, por cada obra, existan dos monitores titulares y un accesitario). Los Monitores Ciudadanos de Control, capacitados y acreditados, recibirán un seguro de protección contra accidentes personales, un kit monitor que consta de implementos de protección personal y una constancia de participación en el curso de capacitación.
Sin embargo, lo más importante es que tendrán la oportunidad de realizar control social y apoyar el control gubernamental que realiza en forma permanente el Sistema Nacional de Control para contribuir a que más comunidades cuenten con obras públicas de calidad. Hasta el momento, la Contraloría General cuenta con cerca de 64 Monitores Ciudadanos de Control acreditados, quienes han visitado 15 obras públicas ejecutadas en la región. Producto de esta labor de control social, se identificaron cerca de 13 alertas sobre situaciones de incumplimiento en los proyectos visitados.

Así tenemos como los casos más recurrentes: la falta de equipo de protección personal de los trabajadores de la obra, ausencia del residente y/o supervisor de obra y la falta de señalización en la obra. La Contraloría comunicó oportunamente las alertas identificadas a la unidad ejecutora, con la finalidad que los gestores públicos adopten las medidas correctivas del caso, mitigando los riesgos que se produzcan inconductas funcionales, negligencias o corrupción. 

En La Libertad, las alertas de los Monitores Ciudadanos de Control permitieron conocer que la obra de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en el distrito El Porvenir, cuyo plazo de ejecución había concluido, tenían deficiencias físicas como las bases de tapas de desagüe sobrantes acumuladas en las veredas obstruyendo el paso peatonal, además habías tapas de cajas de agua dañadas y desmonte en la vía pública. Es así, que después de recibir la comunicación de la Contraloría General, la entidad no pagó la última valorización a la empresa constructora hasta que se levante las observaciones realizadas por Monitores Ciudadanos de Control.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...