viernes, 5 de abril de 2019

Canadá avala propuesta de solución integral a quebradas

Al iniciar la presentación, Payeur dijo que se busca un proyecto emblemático con estándares de calidad y que dé resultados. Las obras se pueden terminar en un año y se harían con la garantía de Canadá, país que está listo para apoyar el proyecto y competir con otros países.

La Corporación Comercial Canadiense (CCC), organismo del Gobierno de Canadá, respalda la propuesta de solución integral para derivar las aguas de las principales quebradas de Trujillo, evitando pasar por la ciudad ante posibles activaciones. Su director regional para Sudamérica, Francois Payeur, avaló a quienes elaboraron la propuesta ante el gobernador regional Manuel Llempén quien pidió que en el proyecto se incluya ciclovías paralelas a la quebrada, arborización y obras complementarias para beneficio, uso y disfrute de la comunidad, considerando que El Niño Costero se presenta cada ocho o diez años, en promedio.    

Al iniciar la presentación, Payeur dijo que se busca un proyecto emblemático con estándares de calidad y que dé resultados. Las obras se pueden terminar en un año y se harían con la garantía de Canadá, país que está listo para apoyar el proyecto y competir con otros países. Mark Bergman, Manuel Delfín y Augusto Álvarez Calderón, explicaron a Manuel Llempén y su equipo de trabajo el avance de los estudios hechos sobre la problemática y sus planteamientos de solución, señalando que el proyecto permitirá liberar 4 mil hectáreas para expansión urbana.

Según explicaron, del estudio hecho a las activaciones ocurridas, la quebrada del León traslada 651 m3/seg, lo que representa el 69%; la quebrada San Ildefonso38 m3/seg (4%), otras pequeñas quebradas de El Porvenir 30 m3/seg (3%) y San Carlos 224 m3/seg (24%). Su propuesta prevé que las aguas de la quebrada del León vayan por su cauce natural hasta el mar y en el caso de las quebradas San Ildefonso y San Carlos derivarlas por la parte alta de Laredo (Galindo) a través de canales, hasta llegar al río Moche, cuyo lecho será descolmatado y sus márgenes debidamente reforzadas.    
Debido a la topografía de las quebradas, que son muy empinadas, no se puede almacenar agua, recomendando que para el traslado del agua se requiere reducir su velocidad, por lo que no se debe usar concreto revestido sino las rocas de la quebrada para mampostería. La CCC es la agencia de contratación internacional del Gobierno de Canadá y apoya a las empresas canadienses a acceder a los mercados de contratación pública de otras naciones a través de contrato de gobierno a gobierno.

La CCC participa en proyectos que podrían ser ejecutados a través de una contratación de gobierno a gobierno mediante dos vías: O una empresa canadiense que conoce de la oportunidad del proyecto contacta a la CCC para desarrollar el proyecto; o el gobierno que desea adquirir bienes o servicios contacta directamente a la CCC para desarrollar el proyecto, ofreciendo un mecanismo de contratación rápido y flexible como alternativa al largo y complejo proceso de licitación.

Si una empresa canadiense nos contacta y busca la opción de un enfoque de gobierno a gobierno para el proyecto, la CCC verifica si la compañía tiene una trayectoria comprobada para proyectos; evalúa la viabilidad de la oportunidad, determinando si el acuerdo potencial es un buen ajuste para un modelo de contratación de gobierno a gobierno. La CCC asume el papel de contratista principal, subcontratando a un proveedor canadiense calificado para dicho trabajo. Al asumir el papel de contratista principal, es capaz de mitigar los riesgos asociados a una transacción.

Desde el año 2010, la CCC ha realizado con éxito cinco contratos con el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior en Perú, y está completando otros dos con el Ministerio de Defensa, todo por un total de poco más de 300 millones de dólares.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...