viernes, 5 de abril de 2019

Prevención de la anemia es un compromiso de toda la sociedad


La titular del Midis señala que compromiso de padres y madres es vital para reducir anemia infantil. “El objetivo es brindar alimentación saludable a los niños y las niñas, según sus gustos y costumbres habituales de alimentación”, destacó la ministra Paola Bustamante.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, subrayó que para prevenir la anemia es fundamental el compromiso de los padres y las madres de familia, quienes deben solicitar las gotas de sulfato ferroso en los centros de salud y dárselas a sus bebés de entre 4 y 5 meses de edad. Explicó que otro aspecto de suma importancia es la lactancia materna exclusiva. Junto a la ministra de Educación, Flor Pablo; el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa; y el alcalde de La Victoria, George Forsyth, la titular del Midis supervisó la entrega del servicio alimentario escolar en la institución educativa César Vallejo.

Dichas autoridades compartieron con los estudiantes de inicial el desayuno que incluyó un néctar de pera, huevo sancochado y un pan elaborado con cañihua, pasas y leche. “Cuando vayan al control de crecimiento y desarrollo, tanto papá y mamá deben pedir las gotas de sulfato ferroso para prevenir la anemia cuando los menores tienen cuatro y cinco meses”, dijo Bustamante. Tras señalar que el combate contra esa enfermedad es una lucha de toda la sociedad peruana: papás, mamás, gobiernos regionales y locales, y el Gobierno Nacional, la titular del Midis explicó que la anemia es la deficiencia de hierro en la sangre, merma el desarrollo de los niños, y limita sus capacidades intelectuales.
La titular de Educación, Flor Pablo, dijo que padres, madres y maestras deben dar ejemplo de hábitos de alimentación saludable para reducir la prevalencia de la enfermedad. El alcalde Forsyth ratificó el compromiso de su gestión para bajar los indicadores de anemia en su distrito. El Midis, a través de Qali Warma, brindará el servicio alimentario a 3’829,657 alumnas y alumnos del país con desayunos y almuerzos que son entregados en 63,271 colegios públicos. A partir de este año el programa incluye 36 nuevos alimentos.

El programa brinda alimentación y nutrición a escolares de los niveles inicial y primaria. En secundaria el servicio beneficia a alumnos y alumnas de comunidades indígenas de la Amazonía y de colegios con Formas de Atención Diversificada y con Jornada Escolar Completa. La ministra Bustamante informó que los nuevos alimentos permitirán la diversificación del menú escolar y estarán acordes a los patrones alimentarios de cada zona, lo cual favorecerá la aceptabilidad y el consumo por parte de los usuarios.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...