sábado, 22 de diciembre de 2007

EMPRESARIOS ADVIERTEN QUE TURISMO EN ANCASH SE VERÍA AFECTADO POR DEGLACIACIÓN DEL PASTORURI

"Los efectos no se notan ahora por que el glaciar aún sigue siendo visitado, pero cuando ya sea imposible por la deglaciación la visita de los turistas será imposible, pues ya no sería un destino turístico", advirtió el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz, Jorge Ramírez.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz, Jorge Ramírez, opinó hoy que la actividad turística en este departamento se vería afectada por la deglaciación que afecta al nevado Pastoruri, "por cuanto es uno de los principales circuitos turísticos de alta montaña del Callejón de Huaylas". Explicó que si bien los problemas en el sector turismo no se ven ahora, éstos sí podrían producirse en el futuro, debido a que aún se mantiene la hipótesis de que el nevado desaparecería en unos 10 años ya que entre 1995 y 2005 perdió el 40 por ciento de su superficie glaciar.

"Los efectos no se notan ahora por que el glaciar aún sigue siendo visitado, pero cuando ya sea imposible por la deglaciación la visita de los turistas será imposible, pues ya no sería un destino turístico", advirtió. El empresario refirió que Ancash recibe aproximadamente 250 mil turistas al año, de los cuales el 70 por ciento se dirige a Pastoruri, el mismo que alcanza los cinco mil 240 metros de altura sobre el nivel del mar. "La visita al Pastoruri es infaltable dentro de los paquetes turísticos que se ofrecen a los visitantes extranjeros y nacionales", refirió en diálogo con la agencia Andina.

Ante este panorama indicó que es necesario implementar a la brevedad circuitos turísticos alternativos para que no se produzca un descenso alarmante de visitantes “cuando ya sea imposible conocer el nevado”. De otro lado, adelantó que el gremio de empresarios que dirige está preparando un plan de emergencia para el Callejón de Huaylash y el de Conchucos, el cual consiste en un proyecto de seguridad ciudadana, además de involucrar más lugares turísticos, promoción y difusión, entre otros factores. "Este plan considera reflotar el turismo en esta zona, pero no quisiera adelantar más hasta tener las cosas más concretas", dijo.

El director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Marco Zapata, reveló que el nevado Pastoruri, uno de los más importantes de la Cordillera Blanca, se encuentra dividido en dos partes por efectos del calentamiento global. El especialista mencionó que las altas temperaturas han originado que el retroceso del nevado durante el 2007 “sea bastante intenso”, motivo por cual - dijo- ya no es considerado un nevado, sino un capa de hielo o un microcasquete.

En abril pasado se dio cuenta que una cueva de hielo de la zona norte del nevado Pastoruri desapareció a causa del calentamiento global, la misma que estaba en un lugar al que los turistas no tienen acceso. El Pastoruri se encuentra a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Huaraz (unas tres horas de viaje en auto).

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...