sábado, 22 de diciembre de 2007

JORGE DEL CASTILLO RECHAZA CRÍTICAS DE OPOSICIÓN CONTRA NUEVOS MINISTROS

“Creo que ha habido muchas injusticias en algunas críticas a los ministros. No habían dicho palabra y ya estaban en la picota. Esto sucede por la falta de temas y prefieren salir a golpear a los ministros nuevos”, sostuvo en RPP Noticias.

Como una injusticia calificó hoy el Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge Del Castillo Gálvez, a las críticas de la oposición contra los nuevos integrantes del gabinete, al considerar que sólo “atacan” a los ministros porque carecen de argumentos para exponer propuestas políticas válidas. “Creo que ha habido muchas injusticias en algunas críticas a los ministros. No habían dicho palabra y ya estaban en la picota. Esto sucede por la falta de temas y prefieren salir a golpear a los ministros nuevos”, sostuvo en RPP Noticias.

Agregó que algunas personas, “a falta de sustancia que comentar o argumentos que exponer”, utilizan la descalificación o la diatriba o simplemente asumen una actitud confrontacional y critican sin fundamento. Por ejemplo, rechazó las acusaciones contra el saliente ministro de Defensa, Allan Wagner Tizón, a quien ciertos sectores lo han acusado de tener una posición prochilena y que tal condición perjudicará al Perú en la controversia de la delimitación marítima con Chile ante la Corte Internacional de La Haya.

“Wagner es uno de los diplomáticos más brillantes que tiene el Perú. Ha sido canciller, embajador en diversos países, cumplió una función destacadísima en la Comunidad Andina de Naciones, y ha ejercido con brillantez la cartera de Defensa, que es una cartera difícil”, comentó. Por esas cualidades, justificó que el Gobierno de Alan García haya tomado la decisión de nombrarlo como el defensor de la posición peruana ante La Haya, bajo cuya jurisdicción se definirá la delimitación marítima con la nación chilena.

Sostuvo que cualquier calificativo de prochileno ni siquiera “vale la pena” contestarlo porque sería abonar en ese sentido. Asimismo, Del Castillo manifestó que la flamante ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, es una eminente abogada que por primera incursiona en política, lo que habría generado sus declaraciones en torno a la presunta culpabilidad del ex presidente Alberto Fujimori en delitos de lesa humanidad. “Cuando uno recién entra a la cancha de la política, puede tener alguna frase. ¿Por qué vamos a ser tan exigentes con una dama que recién está entrando en el terreno político?”, comentó.

El jefe del gabinete aclaró que en el tema Fujimori, el Gobierno siempre ha tenido la prudencia de tener una “respetable distancia” del Poder Judicial porque sólo a este poder del Estado le corresponde resolver, de acuerdo a derecho y de conformidad con la justicia, la situación jurídica de Fujimori. En todo caso, afirmó que los seis recientes cambios ministeriales no significan en lo absoluto que el Gobierno cambie la política económica que aplica desde el inicio de su mandato.

De otro lado, destacó la actitud de madurez política de una figura opositora como Lourdes Flores Nano, lideresa de Unidad Nacional, quien ha respaldado los cambios en el gabinete. En contra parte, rechazó las declaraciones del legislador fujimorista Carlos Raffo, quien ha pedido la salida de Del Castillo como titular del Consejo de Ministros. “Su expresión sólo representa la opinión de uno en una bancada, y uno es ninguno”, declaró en RPP.

Finalmente, Del Castillo descartó que vaya a renunciar al cargo porque siente “la vocación” de continuar con la labor de carácter social impulsado en los meses recientes. “Yo haré lo que le convenga al país, y si al país en algún momento le conviene que el ministro Del Castillo ya haya cumplido un ciclo, eso me parecería natural porque no tengo que estar atornillado al puesto. Pero sinceramente tengo la percepción que ese momento no ha llegado todavía”, indicó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...