sábado, 22 de diciembre de 2007

PRESIDENTE REGIONAL ACLARA QUE NO HABRÁ DEVOLUCION DE PRESUPUESTO

Compromiso de gasto presupuestal se encuentra al 90%, pero al finalizar el año se comprometerá 100%, sostuvo Murgia Zannier. Prioridades fueron integración vial, infraestructura e implementación de hospitales y crecimiento de la infraestructura y equipamiento en educación.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, informó acerca de su gestión y logros en la Audiencia Pública Regional correspondiente al año fiscal 2007, destacando que el compromiso de inversión del presupuesto regional se encuentra al 90 por ciento de ejecución y al finalizar el año se cumplirá con comprometer el 100 por ciento.

“En este momento estamos dedicados a que todos los dineros que fueron presupuestados en el 2007 se concreten en las obras que fueron presupuestadas, estamos hablando de obras en salud, educación, carreteras, electrificación y saneamiento. Lógicamente las necesidades de la región son muchísimas pero hay que seguir avanzando”, preciso la primera autoridad de la región.

Murgia Zannier informó asimismo que gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno Regional, el presupuesto inicial de apertura que ascendía a 674 millones 218.00 nuevos soles se logró incrementar a 808 millones 425.00 nuevos soles, monto que constituye el presupuesto de inversión anual de este año, lo que significó un incremento del 19% con respecto al presupuesto de apertura.

Precisó además que del monto presupuestado, 621 millones 813,436.00 nuevos soles fueron destinados a gasto corriente, es decir planillas, pensiones y servicios; y 186 millones 668,989.00 nuevos soles a gasto de capital que incluye el proyecto Chavimochic y el gasto de inversión en obras el cual significó alrededor de 100 millones de nuevos nuevos soles.

Además sostuvo que no existirá ninguna devolución de presupuesto pues reiteró que la ley permite ahora que lo no comprometido este año, pueda comprometerse hasta el 31 de marzo del próximo año. “Entonces para gastar ese 10 por ciento restante, la ley te permite agregarlo en el presupuesto del 2008 como gasto sin devolución. Este dinero es de la región y se quedará en la región”, enfatizó.

Durante su exposición, el presidente regional sostuvo que las prioridades de su gestión estuvieron en la integración vial con la sierra liberteña; el desarrollo de la infraestructura en salud, fundamentalmente en la zona andina; así­ como el crecimiento de la infraestructura y equipamiento en educación. Destacó que la gran línea de acción del Gobierno Regional es haber orientado las inversiones principalmente a mejorar la infraestructura de los caminos en la sierra liberteña.

“Para eso estamos trabajando en las carreteras Otuzco-Huamachuco, Agallpampa-Julcán, cuyo expediente técnico está terminado, Shorey-Santiago de Chuco, de la que estamos realizando los estudios; y, Chicama-Sausal-Cascas, sin haber descuidado el tramo Huamachuco-Chagual-Pataz, donde estamos realizando labores de mantenimiento gracias a un importante convenio firmado con las empresas mineras de la zona. Además, estamos ejecutando diversos tramos viales en toda la Región”, informó.

“En educación, nuestro trabajo se orientó principalmente a preparar los proyectos de infraestructura y mobiliario escolar así como ampliar el número de plazas para los maestros consiguiendo este año 1168 plazas. Asimismo conseguimos 2 millones de nuevos soles adicionales para la construcción del nuevo local del colegio “Centro Viejo”, expediente que ya estamos terminando para iniciar la licitación de la obra. Calculamos que en los meses de mayo o junio del próximo año este terminada la primera etapa de este importante plantel”, agregó.

“En salud, estamos incidiendo en los programas de lucha contra la desnutrición y la mortalidad materno infantil, como una estrategia para luchar contra la pobreza. Aquí­ tenemos que destacar un logro de la gestión del Gobierno Regional que coordinadamente con los parlamentarios liberteños logramos que el Congreso de la República apruebe en la Ley de Presupuesto del 2008 la creación del Hospital Oncológico como unidad ejecutora con una partida inicial de 10 millones de nuevos soles, que constituye la partida de nacimiento presupuestal para esta institución que va a descentralizar los servicios del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas”, reveló.

Tras su exposición, el presidente regional José Murgia dio pase a los directores regionales de Salud y Educación, Henry Rebaza Iparraguirre y Juan Ortega Choz, respectivamente, quienes informaron lo relacionado específicamente a la gestión de en estos sectores. Asimismo el gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos, realizó una exposición detallada de la ejecución de obras durante el presente año.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...