jueves, 8 de mayo de 2008

ANGELA MERKEL LLEGA EL JUEVES PARA PARTICIPAR EN V CUMBRE DE ALC-UE

En sus entrevistas con el dignatario peruano, Merkel abordará temas de energía, en especial de energías renovables, así como también de biodiversidad, cambio climático, la lucha contra la pobreza, el desarrollo de la educación y las relaciones económicas, precisó un portavoz en Berlín.

Berlín.- La jefa de Gobierno de Alemania, la canciller Angela Merkel, llegará el jueves 15 al Perú para participar en la V Cumbre de América Latina, Caribe y Unión Europea, como parte de su primera gira por Latinoamérica que incluirá a otros tres países de la región. Merkel llegará viaja acompañada de una delegación integrada por parlamentarios y representantes empresariales, especialmente de pequeñas y medianas empresas. La canciller llegará al Perú el jueves y esa misma noche compartirá cena con el presidente de Perú, Alan García Pérez.

En sus entrevistas con el dignatario peruano, Merkel abordará temas de energía, en especial de energías renovables, así como también de biodiversidad, cambio climático, la lucha contra la pobreza, el desarrollo de la educación y las relaciones económicas, precisó un portavoz en Berlín. El vocero destacó la importancia de la inversión de las empresas alemanas en el subcontinente, que en muchos países latinoamericanos ocupan el tercer lugar detrás de las de Estados Unidos y España.

"Alemania está impresionada por el fuerte crecimiento económico de América Latina, que en algunos países ha alcanzado el siete por ciento", declaró el encargado de política económica de la cancillería alemana, Jens Weidmann, indicó DPA. Weidmann destacó que los países del subcontinente son cada vez más importantes para resolver los desafíos globales como el clima y las relaciones comerciales en el marco la Organización Mundial de Comercio.

Merkel tomará parte los días 16 y 17 en la V Cumbre de Jefe de Estado y de Gobierno de América Latina, Caribe y Unión Europea, al margen de la cual tiene prevista una entrevista bilateral el viernes con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jería. No se descarta que Merkel pueda reunirse con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con quien podría abordar el tema de los presuntos sobornos pagados por la empresa Siemens a intermediarios argentinos para conseguir una licitación, según un portavoz del gobierno alemán.


Gira latinoamericana

Antes de llegar al Perú, Merkel visitará Brasil, un país que al igual que México, ocupa una importante posición, según destacó Weidmann. "Europa no puede dar solución a problemas globales sin ellos". Brasil es el principal socio comercial de Alemania en América Latina, mientras que México ocupa el cuarto lugar del intercambio comercial alemán a nivel mundial después de Estados Unidos, China y Japón. La canciller llegará el miércoles a Brasilia, donde será recibida por el presidente Lula da Silva y mantendrá reuniones además con representantes civiles, culturales y eclesiásticos.

Merkel viajará a Sao Paulo, la ciudad donde están concentradas las mayores inversiones directas alemanas, para entrevistarse con representantes de la cámara de comercio germano-brasileña y de empresas alemanas. El jueves, la jefa de gobierno germana visitará la sede de Volkswagen, donde trabajó el presidente Lula da Silva, tras lo cual emprenderá viaje a Lima. Tras su participación en la Cumbre AlC-UE y en un foro con jóvenes peruanos sobre el futuro de América Latina, Merkel se dirigirá a Bogotá para la primera visita oficial de un gobernante alemán a Colombia.

"Éste es un signo claro del apoyo alemán a la política" del presidente Álvaro Uribe, destacó Christoph Heusgen, funcionario de la cancillería alemana encargado de política exterior. En Colombia, la canciller alemana tendrá reuniones el sábado con el jefe de Estado y el alcalde de la capital, Samuel Moreno Rojas . También se reunirá con representantes de la Fiscalía General. Heusgen señaló que en la entrevista con Uribe será abordado el conflicto con la guerrilla FARC así como el de la candidata a la presidencia retenida por la guerrilla Ingrid Betancourt. "El tema Betancourt jugará un papel clave. Ese tema está en la agenda".

El domingo, la mandataria alemana tiene previstas citas con representantes civiles, eclesiásticos y sindicales así como con miembros de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR). El domingo por la tarde, llegará a Ciudad de México, donde compartirá cena con el mandatario Felipe Calderón. En la oportunidad, Merkel manifestará su apoyo y oferta de cooperación para la reforma policial que impulsa el presidente mexicano. Uno de los portavoces alemanes calificó de "excepcionales" las relaciones con México y habló de un "contacto muy estrecho". Merkel asistirá el lunes a un foro económico mexicano alemán, tras lo cual emprenderá viaje de regreso. (Agencias)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...