jueves, 8 de mayo de 2008

ROSA LEÓN FLORES: “AÚN EXISTE POSIBILIDAD QUE PARLAMENTO EUROPEO SE RECTIFIQUE”

Nuestra actual representante en el Parlamento Andino, Rosa León Flores, aseguró que se trata de una lamentable confusión el no haber incluido al MRTA dentro de la lista de movimientos terroristas del Parlamento Europeo; sin embargo, afirmó que existe la mejor predisposición por rectificar esta omisión.

La actual representante liberteña en el Parlamento Andino (Parlandino), Dra. Rosa León Flores, manifestó en Trujillo que existe la mejor predisposición por parte de los parlamentarios europeos por rectificar la omisión de no incluir en la lista de grupos terroristas al Movimiento Revolucionario “Túpac Amaru” (MRTA), una de las organizaciones subversivas que –junto a Sendero Luminoso- sumió a nuestro país en el caos y el terror interno, pero que sorprendentemente no figura como tal en la reciente relación de dicho organismo internacional.

“Nosotros como Parlamento Andino hemos hecho un pronunciamiento, luego de la última Asamblea desarrollada la semana pasada, que contó con el apoyo de los representantes de los grupos políticos del Parlamento Europeo quienes se manifestaron a favor de la petición peruana, que plantea la revisión del pronunciamiento actual del Parlamento Europeo y que se incluya en la lista de grupos terroristas –en esta parte del continente- al MRTA; o sea, existe una buena predisposición, lo que pasa es que a existido desconocimiento”, afirmó la parlamentaria andina.

León Flores lamentó que la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), haya lanzado su “artillería” en el sentido que este movimiento subversivo se encuentra inactivo desde hace más de ocho años, induciendo al error a los parlamentarios europeos. “Ellos manifestaron en el documento enviado que este grupo estaba desarticulado, que ya no existía como tal, cuando todos –los que durante años hemos vivido en carne propia el terror- sabemos que aún permanecen vigentes y a la espera buscar el momento propicio para reaparecer”, agregó.

Recordó que durante su periodo como parlamentaria peruana –en el pasado gobierno- integró la Comisión de Defensa como vicepresidenta y conocía perfectamente, por los informes de inteligencia de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que este grupo se mantiene activo. “Si bien es cierto, permanecen replegados, pero su actividad está vigente e incluso se han aliado con los narcotraficantes que operan en la zona del Alto Huallaga, Apurimac, el río Ene y las zonas altas de la selva norte, a quienes les brindan protección”, recordó.


Critica la actitud del presidente Hugo Chávez

Por otro lado, la parlamentaria andina criticó el hecho que el mandatario venezolano Hugo Chávez Frías trate de interferir constantemente en las políticas internas de países como Ecuador, Colombia y Bolivia con la intención de romper el espíritu de integración andino y sacar provecho político-personal formando un nuevo bloque que estaría controlado por él, contando para ello con la complicidad de otros regímenes dictatoriales como Cuba, y agregó que esa fue uno de los objetivos por los cuales decidió alejarse del sistema andino hace más de dos años tras.

“Recordemos que Chávez (no Venezuela como nación) tomó hace más de dos años la decisión de alejarse del sistema andino para formar parte del Mercosur, pero se encontró con que tampoco fue bienvenido por este organismo y ahora, se encuentra en un dilema pues no sabe si insistir en crear su propio bloque continental –lo que al parecer intenta concretar con el famoso ALBA, o retornar al sistema andino; sin embargo, basta con que él denuncie el Tratado para mantenerlo alejado del mismo”, aclaró.

En este sentido, recordó que el Parlamento Andino emitió un pronunciamiento en el cual sostenían que ningún país debía de tener injerencia en los asuntos internos de otros, lo que Chávez intentó hacer en el reciente conflicto territorial entre Ecuador y Colombia, debido al enfrentamiento armado entre una patrulla del ejército colombiano e integrantes de las FARC que se encontraban en territorio ecuatoriano y dejó como saldo varios subversivos muertos, entre ellos el número dos del movimiento terrorista colombiano.

“Lo que tenemos que hacer todos los países en este caso, es velar por la paz, por la seguridad de nuestros países; entonces, nosotros no podemos permitir que haya injerencia externa en los asuntos internos de cada país, ni mucho menos permitir que un presidente este llamando a la confrontación armada y amenazando con tomar parte en el conflicto si no se hace lo que él dice, no se puede estar azuzando ningún tipo de enfrentamientos entre países hermanos para sacar beneficio personal”, sentenció la parlamentaria andina.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...