jueves, 8 de mayo de 2008

CONTINÚAN TRABAJOS EN CARRETERA DESVÍO CHICAMA - CASCAS

Según lo programado, para el mes de Julio se debe iniciar la colocación de la carpeta asfáltica; la rehabilitación de la plataforma está presupuestada aproximadamente en 2 millones 300,000 nuevos soles, presupuesto que se viene aplicando, desde el 19 de Noviembre del año pasado.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, luego de la visita que realizó, tanto al margen derecho como al izquierdo, del Río Chicama, constató los avances de las obras de rehabilitación de la carretera desvío Chicama-Cascas en el tramo desvío Chicama–Sausal, dicha visita la realizó en compañía del Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazan Cabellos. Hasta la fecha el avance de la obra, la cual comprende la etapa de rehabilitación, exige un movimientos de tierras de aproximadamente 200, 000 mts3, lo que equivale a conformar una plataforma de 5mts. de ancho, 25 cm. de grosor y 160 km de longitud.

“Es decir, tan igual que construir una carretera casi hasta Huamachuco; esta magnitud de obra explica por qué en gestiones anteriores no se enfrentó el problema, ya que esta situación data desde el fenómeno del niño pasado, es decir desde hace 10 años”, recalcó la máxima autoridad regional. Desde la ultima visita se ha avanzado considerablemente, el relleno de los grandes cortes se encuentran en su etapa final, a pesar que el material de relleno utilizado se extrae del río.

Estos últimos meses ha sido imposible continuar con los trabajos de extracción de material, ya que las constantes lluvias han provocado que el río aumente su caudal causando desbordes en varios de los tramos; reiniciado la extracción del material de relleno esta última semana. Tal como se ha programado; terminado el relleno de los grandes cortes que existían, se comenzará con la colocación de la base, es decir del afirmado, el cual ya se está preparando en canteras vecinas.

Según lo programado, para el mes de Julio se debe iniciar la colocación de la carpeta asfáltica; la rehabilitación de la plataforma está presupuestada aproximadamente en 2 millones 300,000 nuevos soles, presupuesto que se viene aplicando, desde el 19 de Noviembre del año pasado. Las obras correspondientes a la rehabilitación de la carpeta asfáltica desde desvío Chicama a Sausal están presupuestadas en 5 millones de nuevos soles y corresponden al Presupuesto del 2008.
A la fecha también se han concluido las obras de mantenimiento del Tramo Sausal-desvío Cascas, a lo largo de 35 Km. de longitud. Lo avanzado, tanto en la rehabilitación de la plataforma del tramo Desvío Chicama - Sausal mediante el relleno a nivel de sub base, el mantenimiento del tramo Sausal – Desvío Cascas a nivel de afirmado, permite que el tiempo de viaje a Cascas sea entre una media a dos horas, hace un año, este viaje tomaba cerca de tres y media a cuatro horas, disminuyendo considerablemente el tiempo de recorrido.

Esto ha traído como consecuencia que los campesinos y comerciantes de la zona se encuentran agradecidos, debido a la dinamicidad del comercio que esta obra significa. Cabe resaltar que a la fecha han sido concluidos los estudios definitivos a nivel de expediente técnico del Tramo desvío Cascas – Cascas, de 11.5 Km. las obras correspondientes se licitaran y construirán en el presente año, y para ello esta previsto en el presupuesto 2008 la suma de 2 millones de nuevos soles.

Los estudios definitivos del tramo Sausal – desvío Cascas, concluirán este año, las obras correspondientes se iniciaran el próximo año, por un monto de 11 millones de nuevos soles; es necesario aclarar que los estudios de preinversión como los definitivos de los Tramos Sausal - desvío Cascas y desvío Cascas - Cascas, son financiados por Provias Descentralizado a través del Programa Caminos Departamentales - con prestamos del BID y del BIRF, los mismos que financiaran también el 50% de los montos indicados para dichos tramos, el otro 50% es decir cerca de 7 millones serán cubiertos por el Gobierno Regional.

La inversión del Estado, Gobierno Central y Gobierno Regional, prevista hasta el momento para la vía desvío Chicama - Cascas, es aproximadamente, 20 millones de nuevos soles, a los cuales oportunamente se sumara el costo correspondiente a la carpeta asfáltica o el tratamiento superficial mas indicado, desde Sausal a Cascas. La rehabilitación de esta vía es de suma importancia para las provincias de Ascope y Gran Chimú, provincias que han estado abandonadas por gestiones anteriores.

Ahora sus vías se encuentran en pleno proceso de rehabilitación y mejoramiento, hecho que se complementa también con el desmontaje del cuarto tramo del puente Punta Moreno, el cual se encontraba en condiciones de colapsar, y el montaje de un puente de emergencia, hasta que se logre la rehabilitación de la estructura original; de esta manera la población poco a poco ve que Cascas esta mas cerca de Trujillo.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...