jueves, 15 de mayo de 2008

CONSTRUYEN RESERVORIO GIGANTE PARA ABASTECER AGUA A TRUJILLO, MOCHE Y SALAVERRY

Como acto simbólico Murgia Zannier dio inicio oficial a las obras con la colocación del primer metro cúbico de concreto para el futuro reservorio. Murgia informó que la inversión de las obras asciende a 18 millones 400 mil nuevos soles de los fondos del programa Agua para Todos.

Un reservorio de 6 mil metros cúbicos de capacidad viene construyendo la empresa prestadora del servicio de agua potable y alcantarillado Sedalib, en la zona de Alto Salaverry, en un terreno contiguo a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Chavimochic, con el propósito de beneficiar con agua tratada a 149 mil 822 habitantes de los distritos de Trujillo, Víctor Larco, Moche y Salaverry, mediante una línea de conducción para 483 litros por segundo.

Con la finalidad de constatar el avance de las obras iniciadas días atrás, el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, llegó hasta el lugar en compañía del gerente de Sedalib, Ing. Roberto Vigil Rojas. Como acto simbólico Murgia Zannier dio inicio oficial a las obras con la colocación del primer metro cúbico de concreto para el futuro reservorio. Murgia informó que la inversión de las obras asciende a 18 millones 400 mil nuevos soles de los fondos del programa Agua para Todos.

De ese monto 5 millones de nuevos soles están destinados a la construcción de un reservorio de 28.5 m. de ancho, 54.5 m. de largo y una altura de 5 m. con capacidad para almacenar 6 mil metros cúbicos de agua. Asimismo, 13 millones 400 mil nuevos soles se destinarán a la instalación de 13.4 km de tuberías de 700, 500 y 400 milímetros.

“Esta línea de conducción partiendo del reservorio, cruzará la carretera Panamericana, el cruce Moche-Salaverry, Curva de Sun, río Moche, Ovalo La Marina, hasta llegar a la intersección de la Av. Fátima; con las respectivas derivaciones a Moche y Salaverry, haciendo un total de 13 mil 400 metros de longitud. El plazo de ejecución de la obra es de 6 meses, es decir en noviembre próximo deberá concluirse”, aseguró.

Según la primera autoridad regional, esta obra permitirá dar solución a los problemas de salud presentados por falta de agua tratada en zonas como Miramar (Alto Moche) y Curva de Sun, contribuyendo además al mejoramiento de la calidad del agua en Moche, Salaverry, la zona sur oeste de Trujillo, incluida la zona industrial de esta ciudad.

Recordó que el Proyecto Especial Chavimochic realizó el año pasado la ampliación de su Planta de Tratamiento de Agua Potable a un nivel que permitirá abastecer este nuevo reservorio para cubrir la creciente demanda de agua potable de la ciudad de Trujillo. "Por eso esta obra constituye un esfuerzo conjunto del Gobierno Central a través del programa Agua para Todos; Sedalib y el Gobierno Regional, a través de Chavimochic", expresó.

Según manifestó el gerente de SEDALIB, Roberto Vigil, esta obra adquiere especial importancia porque constituye el reservorio más grande construido sobre el nivel del suelo hasta ahora en el Perú. La obra permitirá el cambio de la fuente de agua sub terranea con la que se abastece actualmente a las zonas citadas, por una fuente superficial que constituirá el reservorio.

Este cambio de fuente se hace en vista de que el acuífero subterraneo de las zonas referidas presenta concentraciones de sales minerales que contribuyen con enfermedades diarreicas, parasitarias y de la piel; es decir permitirá disminuir este tipo de enfermedades en la población, reduciendo la morbilidad y gastos en atención de salud, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población.

1 comentario:

Javier Soto Carrión dijo...

Excelente información !!

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...