jueves, 15 de mayo de 2008

ZAPATERO APOYA "FACILIDADES" A PAÍSES ANDINOS INTERESADOS EN ACUERDO CON UE

Refirió que si bien lo ideal sería que este pacto se firme de manera conjunta de bloque a bloque, se debe evaluar “pasos” para que los países más comprometidos con el tema, reciban “facilidades” en las negociaciones.

Es razonable que los países andinos que más voluntad han demostrado de firmar un acuerdo de asociación comercial con Europa reciban facilidades para alcanzar ese objetivo, afirmó hoy el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras reunirse con el presidente Alan García Pérez en Palacio de Gobierno. Dijo que España desea que este acuerdo se concrete “cuanto antes”, y para ello dialogará con todos los presidentes andinos, a fin de “seducir y convencer” para que también tengan esta misma actitud ante el acuerdo.

Refirió que si bien lo ideal sería que este pacto se firme de manera conjunta de bloque a bloque, se debe evaluar “pasos” para que los países más comprometidos con el tema, reciban “facilidades” en las negociaciones. “Por supuesto estamos dispuestos a analizar y evaluar, aunque la tarea fundamentalmente es de la Comisión Europea, lo que pueden ser pasos que faciliten a los países que más voluntad e incentivos tienen (para el acuerdo); me parece que es razonable, aunque lo deseable es que el conjunto de la CAN estuviera decidido, y desde luego voy a intentar seducir y convencer a todos los países (andinos)”, dijo.

En declaraciones a los periodistas, Zapatero no descartó la posibilidad de reunirse mañana con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el marco de la cumbre eurolatinoamericana, siempre y cuando sea en un marco de respeto y colaboración. “Con Venezuela también”, respondió el político ibérico, tras señalar que a los gobernantes se les debe exigir siempre respeto, porque además del trato personal ello también alcanza a las naciones que representan.

Sobre las posibilidades que se presenten insultos mañana en la Cumbre, Zapatero señaló que esas custiones son “anecdóticas”, porque a los ciudadanos lo que les interesa es que los gobernantes trabajen para solucionar sus problemas, y no este tipo de incidentes. Por último, se sumó al pedido de la comunidad internacional para que las FARC liberen a la ex candidata presidencial Ingrid Betancurt, y todos los secuestrados que mantiene en Colombia.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...