jueves, 15 de mayo de 2008

MINERA BARRICK APORTA MÁS DE 4 MILLONES PARA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN

Suscribieron importante Convenio con Gobierno Regional el mismo que abarca también intervención contra la mortalidad materno-infantil en la zona de influencia de la Mina “Lagunas Norte”. Presidente Regional destacó el aporte y dijo que se trabaja mancomunadamente en beneficio de las madres y niños del ande.

Gracias al aporte voluntario otorgado por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. (MBM), el mismo que asciende a 4 millones, 397 mil, 400 nuevos soles, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia de Salud, ha puesto en práctica un ambicioso proyecto de intervención de lucha contra la Desnutrición Crónica y la Mortalidad Materna- Infantil en nuestra región. A este aporte se une la inversión del Gobierno Regional de La Libertad de 2 millones, 791, mil nuevos soles, dispuesto para el pago de personal y de servicios.

En ceremonia realizada esta mañana en las instalaciones de la Casona de Gobierno (ex prefectura), el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier resaltó la trascendencia de este aporte de MBM y fue enfático en señalar que la única manera de lograr objetivos concretos en la lucha contra la desnutrición crónica y morbimortalidad materno infantil, es canalizando los esfuerzos de todos los sectores productivos, en este caso de la actividad minera, que aunados a los esfuerzos del gobierno central, regional y gobiernos locales permitirán mejores condiciones de vida a los peruanos de las zonas alejadas.

“Creo que cada vez, todos vamos haciendo conciencia que luchar contra estos tres flagelos, como son la muerte materna, muerte infantil y desnutrición, es una tarea de todos, no es solo la tarea de la gerencia regional de salud, ni la tarea de Pronaa o de los programas sociales –de los muchos que existen en el país- sino es una tarea de toda la sociedad a favor de alguno de sus congéneres, a favor de otro ciudadano más que está viniendo a trabajar por el Perú, al que tenemos que cuidarlo hasta que tenga sus 18 años para que pueda trabajar bien por el país”, remarcó la autoridad regional al referirse a los niños.

Agregó que en ese sentido se viene trabajando de manera mancomunada con las gerencias de salud y educación, los programas sociales, la sociedad civil en torno a mejorar los índices actuales de desnutrición y mortalidad, que están considerados como el segundo más alto a nivel nacional. Murgia Zannier reveló que estos índices altos no son exclusivos del Perú, pues aún en los llamados países desarrollados todavía existe un porcentaje (aunque bajo) de mortalidad materna infantil y desnutrición; sin embargo, la meta es reducir estos índices elevados y acercarlos lo más que se pueda a de los países desarrollados.

“En EE.UU, que trabaja en políticas de prevención de enfermedades, de cada 100,000 madres gestantes mueren aproximadamente 60; igual sucede en Cuba que también aposto por la prevención en salud, pero a pesar de ello mueren 15 madres gestantes por cada 100,000. En el caso nuestro, según las estadísticas, de cada 100,000 nacimientos mueren 200 madres gestantes, fíjense todo lo que tenemos que trabajar para ponernos –por lo menos- al nivel de los EE.UU.”, reveló la autoridad regional al tiempo de realizar un llamado de reflexión para contribuir a esta noble causa.
Previamente, el gerente regional de salud de La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre realizó una interesante exposición sobre las estrategias que contempla el Plan de Contingencia en Salud para hacer frente a la desnutrición y mortalidad materno infantil en el ande liberteño, el galeno dijo que esta estrategia se ve fortalecida con este aporte voluntario que brinda la minería responsable (en clara alusión a la empresa MBM). A través de diapositivas, demostró las condiciones deplorables en las que operan algunos centros de salud o postas médicas en las zonas más alejadas del ande liberteño.

“En la mayoría de los casos vemos que el principal problema son la falta de servicios básicos (agua potable, alcantarillado y luz eléctrica), la falta de vías de comunicación, el analfabetismo y el desconocimiento sobre una adecuada alimentación; es por eso que nosotros estamos convencidos que la salud y la educación deben de caminar juntos y esto lo venimos aplicando a través de los Pactos Territoriales que ya están vigentes en la mayoría de provincias, distritos, caseríos y comunidades del ande liberteño. Lamentablemente, todavía existen lugares donde los índices de desnutrición superan el 57%”, aseguró.

A su turno, el Dr. Luis Pérez Villasante, gerente de salud ocupacional de Minera Barrick, reveló que este proyecto beneficiará a cerca de 6,200 niños menores de 5 años, a más de 1,500 mujeres gestantes y gestantes adolescentes; al igual que a más de 14,100 mujeres en edad fértil y a 5,270 adolescentes, todos ellos pobladores de las zonas de intervención. “En ese sentido, se ha priorizado la ejecución del proyecto en las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco; con énfasis en los distritos de Quiruvilca, Sanagorán y Usquil, localidades pertenecientes al área de influencia de la Mina Lagunas Norte”, enfatizó.

Destacó que este plan se suscitó en meses pasados con un planeamiento estratégico adecuado, que resulta siendo el primero en el país que comprende el diagnóstico y un plan de intervención y con una línea de base con un costo que supera los 51 mil dólares, también aportados por Minera Barrick. Este estudio permitirá medir los indicadores y el mejoramiento de la salud de la población en los próximos años. Asimismo, se oficializó el inicio del “Programa de Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión en Nutrición y Salud Materno Infantil de la Gerencia Regional de Salud en zonas de Influencia de MBM”, que se hizo posible gracias a los trabajos coordinados entre el Gobierno Regional y Minera Barrick.
En representación de la empresa minera, el Gerente General de Relaciones Corporativas de Barrick Misquichilca, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, afirmó que para concretar exitosamente este programa necesitamos pasar de una cultura de enfermedad a una cultura de prevención en salud; por ello, señaló que el objetivo de esta evaluación era determinar las necesidades existentes para poder aplicar el servicio integral del desarrollo de una cultura de salud y lucha contra la desnutrición y la mortalidad materno infantil, básicamente en la zona de influencia directa que son los distritos de Quiruvilca, Sanagorán y Usquil.

“Como parte de esta evaluación nació de inmediato, discutido y aprobado en su momento con la opinión favorable del Dr. Rebaza, la compra de equipamiento médico para los puestos de salud de Ventanas, Sanagorán y Cachicadan, así como el estudio de infraestructura y equipamiento médico para el puesto de salud de Chaguin, cuya infraestructura se encuentra totalmente deteriorada como consecuencia de la humedad –especialmente durante la temporada de lluvias- no prestando las condiciones adecuadas para brindar atención en servicios de salud y se requiere de uno nuevo, cuyos estudios ya se están realizándo”, reveló.

Asimismo, agregó que el equipamiento de la nueva infraestructura se ha procesado y existe una inversión aproximada a 274,000 nuevos soles y hay otra inversión de infraestructura prevista 1 millón 200 mil nuevos soles. También dijo que se están adquiriendo equipos refrigerantes para el mantenimiento de vacunas, de los cual carecen la mayoría de puestos de salud de la zona, se trata de modernos equipos de refrigeración que funcionan con energía solar y son idóneos para los poblados donde aún no existe electricidad.

“Este programa considera una inversión de 472 mil, 116 nuevos soles, y comprende la capacitación, motivación y generación de compromiso del personal de salud, agentes comunitarios y directivos de salud con la finalidad de implementar el referido proyecto, la duración es de 12 meses y en los acuerdos se encuentra la contratación de los servicios del Colegio de Nutricionistas del Perú- Región II con sede en Trujillo, a efectos de que se encargue de la gestión de actividades y la administración de los recursos financieros presupuestados y aprobados por la respectiva comisión de aporte voluntario de la empresa minera en mención”, recalcó.

El citado convenio fue rubricado por el Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre y el gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick Misquichilca, Carlos Cabanillas. Es necesario señalar que los fondos del Aporte Voluntario de Barrick están siendo invertidos en un gran número de proyectos, beneficiando a las poblaciones de las zonas de influencia de la operación minera, que sin duda, constituyen grandes oportunidades para incentivar los mecanismos necesarios para al desarrollo sostenible de la región.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...