jueves, 17 de julio de 2008

CONGRESO DEBE EVITAR QUE REFORMA DEL CANON GENERE ENFRENTAMIENTO EN REGIONES

Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, recordó que a inicios del actual gobierno se planteó una propuesta en ese sentido, pero fue rechazada por las regiones afectadas, así que recomendó ahora apelar al consenso para no repetir esa situación.

El Congreso debe evaluar muy bien las propuestas para modificar la distribución del canon minero, para evitar entrar en conflicto entre las regiones y las municipalidades que ya cuentan con esos recursos y las que no, afirmó el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero. Recordó que a inicios del actual gobierno se planteó una propuesta en ese sentido, pero fue rechazada por las regiones afectadas, así que recomendó ahora apelar al consenso para no repetir esa situación.

Señaló que esa propuesta consistía en que el 10 por ciento del canon sea distribuido entre las regiones que no perciben estos ingresos, o en su defecto, establecer un fondo para compensar una eventual disminución en el precio de los metales, pero tampoco fue aceptada. En declaraciones a Radio Nacional, Valdivia dijo que el Gobierno trabaja, a través del aumento de la producción, para que los ingresos por canon no disminuyan, ante una eventual disminución en el precio de los metales en el futuro.

Según dijo, gracias a los nuevos proyectos de explotación que se están iniciando, como el proyecto Las Bambas, en Apurímac, la producción está garantizada para los próximos cinco años, por lo que las regiones no deben temer una disminución de sus recursos, si se hace una reforma en la distribución. (Andina)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...