jueves, 31 de julio de 2008

MÁS DEL 99% DE LOS NIÑOS DE LA OROYA TIENEN LA SANGRE ENVENENADA CON PLOMO

Toda esta dramática situación es retratada en el documental "La Casa de Plomo, una historia de avaricia", un trabajo de investigación realizado por la productora "Legacy 13" de los Estados Unidos, que recoge el testimonio de diversos expertos de universidades norteamericanas especialistas en envenenamiento por plomo.

Por segundo año consecutivo la ciudad de La Oroya (Junín) se sitúa en la lista de los diez lugares más contaminados del mundo, junto a Chernóbil (ciudad de Ucrania donde ocurrió el accidente nuclear más grave de la Historia). Sus habitantes a diario absorben miles de kilos de plomo, cadmio y arsénico –emitidos por la minera Doe Run- lo que provoca diversos males como daños cerebrales irreversibles, cáncer, e incluso la muerte.

Toda esta dramática situación es retratada en el documental "La Casa de Plomo, una historia de avaricia", un trabajo de investigación realizado por la productora "Legacy 13" de los Estados Unidos, que recoge el testimonio de diversos expertos de universidades norteamericanas especialistas en envenenamiento por plomo así como personajes relacionados con la problemática de La Oroya como el arzobispo de Huancayo Pedro Barreto, el misionero Hunter Farrel, entre otros.

Los más conmovedores son los testimonios de los pobladores afectados, en especial de los niños que narran los males que padecen por vivir en ese lugar contaminado. Este documental, es parte de la campaña "Salvemos La Oroya", promovida por Legacy 13 y por el Movimiento por la Salud de La Oroya (MOSAO) que buscan que los peruanos conozcamos un poco más sobre la problemática de esta ciudad.

Un dato que llama la atención y que hay que tener en cuenta es el referido a que más del 99% de los 12,000 niños que viven en La Oroya tienen la sangre envenenada con plomo. Para obtener más información puede acceder a la página web:
www.salvemoslaoroya.org.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...