sábado, 26 de julio de 2008

RAÚL CASTRO ASEGURA QUE NO DESCUIDARÁ LA DEFENSA GANE QUIEN GANE EN EEUU

El Día de la Rebeldía Nacional conmemora el 55 aniversario del ataque fallido contra el cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba, protagonizado por el líder revolucionario Fidel Castro y un grupo de jóvenes que pretendían iniciar una revuelta para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

La Habana.- El presidente cubano, Raúl Castro, ha afirmado este sábado, en el discurso del acto principal del Día de la Rebeldía Nacional, que Cuba no descuidará su defensa, sea cual sea el resultado de las elecciones en Estados Unidos. "Junto a la producción, la defensa continuará sin descuidarse, independientemente de los resultados en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos", dijo Raúl Castro frente al cuartel Moncada de Santiago ante unas 10,000 personas.

Estados Unidos elegirá en noviembre al sucesor de George W. Bush, a quien La Habana acusa de recrudecer durante su mandato el bloqueo económico y comercial contra la isla. La celebración, a la que ha asistido la cúpula del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno, estuvo presidida por una gran pancarta con una foto de Fidel Castro y el lema Victoria de las ideas.

El Día de la Rebeldía Nacional conmemora el 55 aniversario del ataque fallido contra el cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba, protagonizado por el líder revolucionario Fidel Castro y un grupo de jóvenes que pretendían iniciar una revuelta para derrocar al dictador Fulgencio Batista, un intento que fracasó pero que inspiró la fundación del Movimiento 26 de Julio, que años más tarde logró hacerse con el poder bajo el liderazgo de Castro.

En la misma fecha del año pasado, Raúl Castro reiteró el ofrecimiento de resolver "el prolongado diferendo" que mantienen Cuba y Estados Unidos en la mesa de negociaciones, como ya apuntó en diciembre de 2006 durante el día de las Fuerzas Armadas. "La nueva Administración que surja (en EEUU) tendrá que decidir si mantiene la absurda, ilegal y fracasada política contra Cuba o acepta el ramo de olivo que tendimos en el 50 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias", dijo Raúl Castro en julio de 2007.


Reformas políticas

Durante su discurso, el presidente cubano repasó algunas de las reformas puestas en marcha en los últimos meses en diferentes sectores, como la entrega de tierras en usufructo a quienes lo soliciten y los cambios en el sistema de la seguridad social, que aumentará en cinco años la edad mínima de jubilación. También afirmó que "la revolución ha hecho y continuará haciendo cuanto esté a su alcance para seguir avanzando y reducir al mínimo las inevitables consecuencias de la actual crisis internacional para la población".

Aunque, agregó, "hay que acostumbrarse no sólo a recibir buenas noticias". Por ello, el mandatario llamó una vez más a aplicar medidas de ahorro. "Por muy grandes que sean nuestros deseos de resolver cada problema, no podemos gastar más de lo que tenemos y para sacar el máximo de provecho es imprescindible ahorrar de todo; en primer lugar, combustible", concluyó. (Agencias)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...