miércoles, 20 de agosto de 2008

ALAN GARCÍA: SERÍA UN “GRAVÍSIMO ERROR HISTÓRICO” QUE SE DEROGUE DECRETO 1015

“Si se consuma este acto de temor a la galería, de temor al desorden, perpetrado por quienes quieren tener votos preferenciales a como dé lugar, algún día se acordará el Perú que ese fue el momento en que se interrumpió el cambio y se condenó a cientos de miles a mantenerse en la miseria”, afirmó Jefe de Estado.

El presidente Alan García Pérez dijo que sería un “gravísimo error histórico” que el Congreso derogara el Decreto Legislativo 1015, pues, con un falso sentido de “paternalismo”, no hará más que mantener a las comunidades campesinas en la exclusión y la marginalidad. Explicó que esta norma establece que las decisiones en cada comunidad se puedan tomar con la mitad más uno o más de todos los miembros, como ocurre en cualquier sindicato o institución, y ya no con dos tercios, como se instituyó en la colonia.

“Si se consuma este acto de temor a la galería, de temor al desorden, perpetrado por quienes quieren tener votos preferenciales a como dé lugar, algún día se acordará el Perú que ese fue el momento en que se interrumpió el cambio y se condenó a cientos de miles a mantenerse en la miseria”, afirmó Jefe de Estado. Dijo esperar, en ese sentido, que quienes tienen que tomar la decisión en el Parlamento escuchen el “mensaje de su conciencia, antes que el mensaje de sus propios intereses”.

En un breve pronunciamiento, el Jefe del Estado recordó que antes de la presente ley, las comunidades nunca pudieron tomar una decisión para asociarse con empresas, mejorar su ganadería, desarrollar su industria mineral no metálica o mejorar sus pastos que exigen tecnología y capital. “Como no podían tomar decisiones con el 66 por ciento o más, es que se han mantenido (las comunidades indígenas) ajenas al crecimiento y a la tecnificación.”

Por tal motivo, advirtió que mientras que las ciudades crecen, y el progreso y el empleo se generalizan en el resto del país, se mantendrá a estas comunidades en la oscuridad quitándoles la dignidad a personas que tienen derecho a decidir por sí mismas, “a ser ciudadanos completos”. “A usted y a mí se nos exige la mitad más uno en nuestro sindicato, empresa o asentamiento humano; ¿por qué a la comunidad andina, por ser más pobre, se le exige 66 por ciento o más de todos sus miembros, estén o no estén? Eso lo único que hace es congelar en la pobreza y en la miseria a personas que tienen derecho a decidir por su futuro”, manifestó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...