miércoles, 20 de agosto de 2008

UNIVERSIDAD DE TRUJILLO SERÁ SEDE DEL CONGRESO REGIONAL DE LENGUA Y LITERATURA

El jefe del departamento de Lengua Nacional y Literatura, Juan Villacorta Vásquez, informó que el evento se ha denominado “I Congreso Regional Norte del Perú de Estudiantes y Docentes de Lengua, Literatura y Comunicación”, con la participación especial de los poetas Marco Martos y Gonzalo Pantigoso Pecero.

Después de 20 años, Trujillo vuelve a realizar un Congreso de Literatura con las dimensiones del que se realizará del jueves 21 al sábado 23 en el Teatrín de Humanidades de la Universidad Nacional de Trujillo, bajo la organización del Departamento de Lengua Nacional y Literatura. El jefe de dicho departamento, Juan Villacorta Vásquez, informó que el evento se ha denominado “I Congreso Regional Norte del Perú de Estudiantes y Docentes de Lengua, Literatura y Comunicación”, con la participación especial de los poetas Marco Martos y Gonzalo Pantigoso Pecero.

Pero en general los destacados ponentes y talleristas provienen de las universidades La Católica, Mayor de San Marcos, San Martín; y en el caso de Trujillo participan las cuatro universidades privadas, como son Antenor Orrego, Privada de Trujillo, Privada del Norte y César Vallejo. Los poetas Pantigoso y Martos –ambos miembros de la Academia Peruana de la Lengua- estarán arribando el viernes 22 de agosto, para participar en un recital en el local alterno de El Cultural (Av. Larco) a las 19:00 horas (00:00 GMT), con lo último de su producción poética.

Previo a ello, la inauguración está prevista para las 09:00 horas del jueves 21 de agosto en el Teatrín de Humanidades con la participación especial de la Orquesta de Cámara de Quito “Tuhuamari” con 16 músicos. Según el programa de exposiciones abre los fuegos el Licenciado Jorge Flores Chávez con el tema “Óptica andina en los poemas de César Vallejo”; Juan Villacorta Vásquez con “Dimensiones esenciales de los procesos comunicativos”; Ruth Nicasio Tello con “La metáfora según la perspectiva de Lakoff y Jhonson”.

Elmer Gonzáles López con “Dimensiones de la comunicación dialógica en el cuento Agua de J.M. Arguedas”. Al mediodía, una de las conferencias más esperadas es la de Marco Martos sobre la “Poesía proteica de Alejandro Romualdo Valle”, preclaro poeta trujillano desaparecido hace unos meses. Por la tarde, es turno de Luz María Paredes Clemente con “Recursos didácticos para el área de comunicación”; Sonny Obesso Solis con “Aspectos semánticos fundamentales en la interpretación del poema Masa de César Vallejo”; Martha Paredes Ibáñez con “La pragmática del contexto en Warma Kuyay de JM Arguedas”.

El evento comprende el desarrollo de temas como “Semiótica y Teoría de la comunicación”; “Lingüística y pragmática”; “Teoría e interpretación del texto literario”; “Diseño curricular y recursos didácticos del área de comunicación”. Las inscripciones se realizan en el Departamento de Lengua Nacional y Literatura en el correo electrónico
lenguanacionalyliteratura@yahoo.es y el fono 044-94-9433202.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...