miércoles, 20 de agosto de 2008

CIFRA DE MUERTOS EN BARAJAS AUMENTÓ A 153

Uno de los heridos, un joven de alrededor de 25 años, ha muerto cerca de las 22:00 horas (20:00 GMT), con lo que quedan 19 supervivientes. La gravedad de algunos de ellos lleva a pensar que la lista de muertos irá en aumento. José Luis Rodríguez Zapatero manifestó la conmoción del gobierno español por la tragedia.

Madrid.- 153 personas han muerto tras el accidente de un avión de Spanair (vuelo JK5022) con 172 personas a bordo y dirección a la isla de Gran Canaria, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la compañía. La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha confirmado estos datos cerca de las once de la noche, en lo que ya es el peor siniestro aéreo en 30 años. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, aseguró que había "20 heridos ingresados en hospitales de la Comunidad, de los que han identificado a 16", varios de ellos en estado grave.

Uno de los heridos, un joven de alrededor de 25 años, ha muerto cerca de las 22:00 horas (20:00 GMT), con lo que quedan 19 supervivientes. La gravedad de algunos de ellos lleva a pensar que la lista de muertos irá en aumento. Teléfono de atención e información: 800 400 200. Según Spanair, el aparato tenía un total de 172 personas a bordo: 162 pasajeros (incluidos dos niños) y 10 personas de la tripulación. La compañía
ha colgado de su página web la lista de pasajeros, sin especificar quiénes de ellos han sobrevivido.

El jefe del dispositivo de emergencias habilitado en el aeropuerto, Ervigio Corral, aseguró que el avión de Spanair siniestrado está "destrozado" y que habían "rescatado a 28 heridos" de entre los restos del avión. El avión ha despegado y ha ascendido unos metros antes de precipitarse, con el motor izquierdo incendiado, cerca de las 14.45 (12:45 GMT), informa F. J. Barroso. El accidente se ha producido más o menos a un kilómetro de la Terminal 4, en la Pista 36, la más apartada y conocida como La Isla. El incendio provocado por el avión ha quedado extinguido minutos después de las 17.00.

El vuelo ha salido con una hora y media de retraso, posiblemente por problemas técnicos, extremo que aún no ha sido confirmado por la compañía ni por AENA. Se trataba de un vuelo de código compartido con el vuelo Lufthansa LH 255, del que iban siete pasajeros, cuatro de ellos alemanes, sin que se haya confirmado aún su estado. El consulado sueco ha confirmado la presencia de dos ciudadanos de su país entre los pasajeros. Fuentes chilenas, por su parte, confirman la presencia de al menos un pasajero de esa nacionalidad.

Los cadáveres están siendo trasladados al pabellón 6 de IFEMA, donde ya han llegado varios coches fúnebres. Las familias de las víctimas se han congregado en el recinto ferial, el mismo lugar donde llegaron en su momento los cádaveres de los muertos el 11-M. Allí se prevé la presenacia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y de Sus Majestades los Reyes.

Zapatero: Gobierno está conmocionado
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado esta noche que el Ejecutivo, al igual que el resto de los ciudadanos, está conmocionado y muy afectado por la "terrible" tragedia del accidente de un avión de Spanair que ha causado 153 fallecidos. Zapatero ha suspendido sus vacaciones en Doñana y ha llegado al aeropuerto de Barajas sobre las 21.15 para conocer de primera mano las labores de rescate de las víctimas y de asistencia a los heridos y a las familias.

En declaraciones a los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo ha expresado en primer lugar su pesar, condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas de "este terrible accidente que hemos sufrido en Madrid". Zapatero, anunció también que el Gobierno empezará a trabajar de inmediato para esclarecer las causas del accidente del avión de Spanair. Zapatero ha expresado también su pesar, condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas de "este terrible accidente que hemos sufrido en Madrid".

Además, ha manifestado su reconocimiento "a todos los servidores públicos" que han trabajado para hacer frente a las consecuencias de este "gran drama", como las policías nacional y municipal, la Guardia Civil, el Samur o los bomberos. Un trabajo que están desarrollando conforme a los protocolos establecidos, según el presidente, quien también ha precisado que la comisión de investigación del Ministerio de Fomento, que tendrá que determinar las causas de este gravísimo accidente, empezará a trabajar de forma inmediata.

El Gobierno, ha agregado el presidente, volcará todos sus esfuerzos en su apoyo a las familias, en "este trance tan duro como es recibir una noticia de esta envergadura". Tras visitar el aeropuerto de Barajas, Zapatero se ha dirigido hacia el recinto de IFEMA, a donde se han trasladado los cadáveres de las víctimas mortales del accidente. En el recinto ferial, el presidente del Gobierno se reunirá con los familiares que están en el pabellón 6 para reconocer los cuerpos. (Tomado de www.elpais.com)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...