miércoles, 20 de agosto de 2008

EN LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA ¿POR QUÉ AMAMANTAR?

Bebés amamantados desarrollan cociente intelectual más alto que aquellos que no reciben leche materna. La Decana del Colegio Regional de Obstetras III Lima Callao, Tula Zegarra Samamé, refirió que en el mundo de hoy, a pesar de los avances científicos y tecnológicos, no existe mejor alimento para un recién nacido.

El Colegio Regional de Obstetras III Lima Callao, se une a las celebraciones que con motivo de la Semana de la Lactancia Materna se vienen realizando a nivel nacional, y despliega su máximo esfuerzo por dar a conocer, sensibilizar y promocionar su práctica en la mujer peruana, convencidos de que cuando una madre da lactar, obtiene beneficios en su salud y principalmente en el bienestar de su hijo. La Decana del Colegio Regional de Obstetras III Lima Callao, Tula Zegarra Samamé, refirió que en el mundo de hoy, a pesar de los avances científicos y tecnológicos, no existe mejor alimento para un recién nacido que la leche materna.

Las evidencias científicas demuestran que la leche materna proporciona la energía y nutrientes necesarios para su desarrollo en los primeros meses de vida, siendo una de sus ventajas la especificidad para la especie. Zegarra Samamé, dijo que es recomendable que la madre dé de lactar en forma exclusiva por lo menos los 6 primeros meses, pudiendo continuar en los siguientes meses conjuntamente con la ingesta de alimentos complementarios que se irán incorporando a la dieta del bebé, en forma gradual, trascendiendo el primer año de vida.

El acto de amamantar crea un vínculo emocional entre la madre y su hijo, es una experiencia enriquecedora para ambos, vínculo que perdurará como una huella imborrable en el ser, enfatizó la decana del CRO III. Existen estudios que determinan que el estímulo sensorial y el apego que se desarrolla con la lactancia materna son factores que influyen en el desarrollo de habilidades intelectuales del bebé y su seguridad emocional fundamental para su desarrollo.

Como Obstetras, refiere Zegarra Samamé, y con experiencia en el tema, somos conscientes que las madres necesitan apoyo activo para instaurar y mantener un amamantamiento adecuado, por ello nuestra institución trabaja en los servicios obstétricos brindando consejería en lactancia materna, a fin de desterrar mitos y creencias, y de colaborar con las mujeres para que superen cualquier dificultad que se presente en el periodo de lactancia.

“Nuestra competencia es garantizar que se de el contacto precoz del recién nacido con el pecho de su mamá en el momento del nacimiento, este contacto piel a piel es el momento más sublime que toda parturienta debe exigir haciendo ejercicio de sus derechos como mujer y en cumplimiento de los derechos a que tiene el niño”, concluyó la obstetríz.

Finalmente, dijo que el Colegio Regional de Obstetras III Lima Callao, tiene sus puertas abiertas a toda mujer que necesite orientación e información en el cuidado de su salud sexual y reproductiva, especialmente las gestantes que requieran orientación sobre lactancia materna.

Mayor información u orientación respecto de este y otros temas de salud femenina, puede visitar la sede principal del Colegio Regional de Obstetras III Lima Callao, Av. Sucre 1351 Pueblo Libre, en donde un grupo selecto de profesionales expertos absolverán sus dudas.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...