miércoles, 20 de agosto de 2008

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO COMENZÓ A COBRAR POR SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA

“En los primeros meses no se cobró, se le estuvo subvencionando, recién el pasado viernes comenzaron a salir los recibos”, dijo la gerente municipal Mercedes López García para justificar el pago, que en la mayoría de casos alcanza los 10 nuevos soles mensuales. ¿Y qué pasa con quienes nunca reciben el dichoso servicio?

A falta de transferencia de partidas económicas del gobierno central a los gobiernos municipales para mejorar la seguridad ciudadana y ante la alarmante ola delictiva que había en Trujillo se tuvo que salir en defensa del ciudadano poniendo en funcionamiento el Servicio de Seguridad Ciudadana. La estructura de costos por Seguridad Ciudadana fue aprobada el 2007, se publicó en El Peruano el 23 de diciembre y el servicio entró en funcionamiento este año.

“En los primeros meses no se cobró, se le estuvo subvencionando, recién el pasado viernes comenzaron a salir los recibos”, dijo la gerente municipal Mercedes López García. Según encuestas hechas en nuestra ciudad el principal problema de Trujillo es la falta de seguridad. Los vecinos entrevistados opinaron estar dispuestos a pagar por que se mejore este servicio, por ello una de las acciones efectuadas por la municipalidad fue implementarlo.

"Tengan la seguridad que se está utilizando adecuadamente hasta el último centavo de los contribuyentes. Eso nos está permitiendo implementar al Servicio de Seguridad Ciudadana en el que este año invertiremos aproximadamente 7 millones 600 mil nuevos soles", afirmó. Las municipalidades tienes tres tipos de fuentes de entradas económicas: Ingresos Propios, es decir por la cobranza de arbitrios y tasas, entre otros; Transferencias del Gobierno Central, como Foncomun o canon; y Endeudamiento ante el sector financiero.

El gobierno central no otorga presupuesto para seguridad ciudadana y la Municipalidad no tiene la menor intención de endeudarse y trasladar la responsabilidad del pago de este servicio para los próximos años, explicó la gerente edil. “Quien tiene que pagar el servicio es quien lo recibe, pero el arbitrio es una medida muy pensada y atendiendo un costo bajo y accesible. Aproximadamente el 70% de los viviendas paga entre 5 y 10 soles mensuales”, indicó luego.

El Servicio de Seguridad Ciudadana patrulla actualmente con 230 agentes, 16 camionetas doble cabina y 57 motocicletas. Una saldrá a patrullar cada Territorio Vecinal de Trujillo. Además hace poco también se fortaleció a las Juntas de Seguridad Ciudadana de El Porvenir con 9 motocars y una moto lineal. Posteriormente se incorporarán las cámaras de video vigilancia, que serán instaladas en lugares estratégicos, agregó Mercedes López. Sin embargo la interrogante que queda es: ¿Y que va ha pasar con quienes nunca reciben el dichoso servicio?

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...