miércoles, 20 de agosto de 2008

ANTONIO BRACK: TODOS TRATAN DE SACAR “PROVECHO POLÍTICO” DE CONFLICTO CON NATIVOS

“Esto puede abrir una especie de caja de Pandora; y que en adelante se tomen carreteras, instalaciones, etc., y se presione al Congreso para que se tomen las decisiones que ellos quieren, convengan o no al país, simplemente por presión”, advirtió el titular del ministerio del Ambiente.

“Todo el mundo” trata de sacar provecho político del conflicto de los nativos de la selva, advirtió hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, al comentar la decisión de una comisión parlamentaria de dictaminar la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073. Sostuvo que esa decisión adoptada por la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso, tras una etapa de presiones mediante la toma de carreteras u otras instalaciones, puede abrir una “especie de caja de Pandora”.

“Ante un problema con indígenas todo el mundo trata de sacar provecho político”, dijo, al comentar el apoyo de diversos grupos políticos en el Parlamento, incluyendo Unidad Nacional, a la derogatoria de los decretos. “Esto puede abrir una especie de caja de Pandora; y que en adelante se tomen carreteras, instalaciones, etc., y se presione al Congreso para que se tomen las decisiones que ellos quieren, convengan o no al país, simplemente por presión”, declaró a CPN Radio.

Preguntado si este aprovechamiento político incluía a líderes de la oposición como Ollanta Humala y Lourdes Flores, el titular del Ambiente indicó que “a todos”. “No incluyo ni excluyo a nadie”. No obstante, mencionó que el Congreso tiene toda la autoridad para modificar cualquier norma legal o para derogarla. Indicó que, en buena cuenta, de derogarse los decretos, se retorna al sistema anterior, el cual fijaba que para definir cualquier actividad o decisión en una comunidad nativa o campesina andina, se requerirá del 66% de los votos del padrón de socios o comuneros.

Tras recalcar que decisiones de este tipo deben tomarse con información y reflexión, indicó que los nativos, después de lo decretos en mención, tienen en lista el pedido de derogatoria de otras cinco normas que incluyen a la Ley Forestal. Brack dijo que el tema de la derogatoria se definirá en el pleno del Congreso, por lo que no consideró una derrota la decisión de ayer de la comisión parlamentaria.

“A futuro con las comunidades indígenas hay que trabajar una serie de acciones para (…) que ellos logren su desarrollo sostenible en base a los 12 millones de hectáreas que tienen titulada en la amazonia y ahí hay un enorme potencial para los econegocios, el ecoturismo, el manejo forestal. No me siento en lo absoluto frustrado”, mencionó. (Andina)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...