miércoles, 20 de agosto de 2008

SE ESTRELLA AVIÓN COMERCIAL EN AEROPUERTO DE BARAJAS DEJANDO AL MENOS 140 MUERTOS

En la nave de la empresa Spanair (vuelo JK5022) viajaban 164 pasajeros, dos niños y nueve tripulantes. Hay 28 supervivientes confirmados, de ellos varios heridos muy graves. Se trataba de un vuelo de código compartido con el vuelo Lufthansa LH 255, del que iban siete pasajeros, cuatro de ellos alemanes.

Madrid.- Al menos 140 personas han muerto tras el accidente de un avión de Spanair (vuelo JK5022) con 175 personas a bordo y dirección a la isla de Gran Canaria, según fuentes de la investigación, si bien el ministerio de Interior no ha confirmado esta cifra. El alcalde de Madrid, por su parte, asegura que hay 28 supervivientes, varios de ellos en estado grave. Los cadáveres están siendo trasladados al pabellón 6 de IFEMA, donde ya han llegado los cinco primeros coches fúnebres. Teléfono de atención e información: 800 400 200.

El avión ha despegado y ha ascendido unos metros antes de precipitarse, con el motor izquierdo incendiado, cerca de las 14.45 hora local (12:45 GMT). El accidente se ha producido más o menos a un kilómetro de la Terminal 4, en la Pista 36, la más apartada y conocida como La Isla. El incendio provocado por el avión ha quedado extinguido minutos después de las 17:00. El vuelo ha salido con una hora de retraso, posiblemente por problemas técnicos, extremo que aún no ha sido confirmado por la compañía ni por AENA.

En el aparato viajaban 164 pasajeros, dos niños y nueve tripulantes. Hay 28 supervivientes confirmados, de ellos varios heridos muy graves. Se trataba de un vuelo de código compartido con el vuelo Lufthansa LH 255, del que iban siete pasajeros, cuatro de ellos alemanes, sin que se haya confirmado aún su estado. Poco antes de las ocho de la tarde, un equipo de submarinistas de la Guardia Civil a las órdenes del juez de guardia rastreaba el río próximo al lugar donde cayó el avión buscando víctimas.
A esa hora, el juez trataba de averiguar el paradero de 25 de los pasajareros del avión. Parte del fuselaje del avión, cayó del río y al levantalo han aparecido varios cadáveres. Abatido y con el rostro desencajado, un trabajador de AENA, testigo de los hechos, ha corroborado las dimensiones de la tragedia: "El avión estaba todo partido, todo estaba lleno de cuerpos", ha asegurado el hombre. Según testigos presenciales, el motor izquierdo del avión ha empezado a arder poco después del despegue, informa Rafael Méndez.

El aeropuerto de Barajas se ha reabierto al tráfico poco antes de las cinco de la tarde. La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha calificado de "de gran tragedia" el accidente de Barajas tras asistir al gabinete de crisis que ha reunido a responsables estatales, regionales y del Ayuntamiento de Madrid. Álvarez ha asegurado que "todos los esfuerzos del Gobierno se centran en atender a los heridos y en apoyar a las familias". El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se han desplazado hasta Barajas acompañados de sus colaboradores, han declarado tres días de luto oficial.

El avión y la compañía
Por su parte, Sergio Allar, director comercial de Spanair, ha sido escueto en sus explicaciones y ha asegurado en rueda de prensa en Madrid que la compañía no tiene "todavía ninguna información" y que "no podemos especular". "Es responsabilidad de aviación civil llevar a cabo la investigación y Spanair facilitará la información disponibles a aviación civil", informa Mokhtar Atitar. El avión es un MD-82 fabricado por la firma McDonnell Douglas y que había pasado una revisión completa el pasado 24 de enero.

Al menos siete de los heridos han ingresado en el hospital de la Paz, que cuenta con una unidad especial de quemados. Dos ellos presentan quemaduras en todo su cuerpo. En este hospital, algunos de los familiares se han quejado por la falta de información sobre el estado de sus allegados. "No sabemos nada. Nos van mareando. Mi hjo estaba en el avión y no sabamoes nada", aseguran. Hay otros siete heridos en el hospital Ramón y Cajal, tres ingresados en el 12 de Octubre, dos en La Princesa, dos en Arganda, otro en el Infanta Sofía y un último en el Niño Jesús.

En el operativo desplegado intervienen 230 sanitarios, 170 policías municipales, 70 bomberos del Ayuntamiento de Madrid y cerca de 45 ambulancias. Hay cuatro hospitales de campaña en el lugar del accidente. El peor accidente de la historia se produjo el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) donde fallecieron 585 personas al chocar dos aviones. En los últimos diez años han muerto 42 personas en accidentes aéreos. El último accidente más grave se produjo en Bilbao el 19 de febrero de 1985 y en el que murieron 148 personas. (Tomado de www.elpais.com)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...