jueves, 28 de agosto de 2008

AVANZAN OBRAS EN CARRETERA PUENTE PALLAR – PUENTE CHAGUAL

Falta concluir 25 km a nivel de afirmado para terminar mantenimiento en primer tramo de carretera a la provincia de Pataz. El mejoramiento de esta carretera permitirá reducir el tiempo de viaje de 3 horas, que en la actualidad tardan los vehículos para trasladarse entre Puente Pallar y Chagual, hasta 1 hora y 30 minutos aproximadamente.

Faltan 25 kilómetros de afirmado para concluir las obras de mantenimiento de la carretera Puente Pallar – Puente Chagual, en la provincia de Sánchez Carrión, que se ejecuta gracias al convenio entre el Gobierno Regional de La Libertad y el Grupo Minero de La Libertad. Así se informó en la reunión sostenida entre el presidente regional José Murgia Zannier y los representantes del referido grupo minero así como de la Asociación Pataz, institución a cargo de la conducción de la obra.

La representante de la Asociación Pataz y encargada del proyecto, ingeniero Diana Pacheco, realizó el informe sobres los avances en la ejecución de la obra, informando que a la fecha se ha logrado un avance aproximado de 80 km en el mantenimiento del tramo Puente Pallar – Puente Chagual cuya longitud es de 105 km. Según manifestó, el proyecto inicial comprendía un mantenimiento a nivel de bacheo superficial, sin embargo frente al deteriorado estado de la carretera las obras demandaron la ejecución de un bacheo profundo y recapeo con material grueso a nivel de afirmado que permitirá mejorar las condiciones de la vía con una mayor durabilidad.

El mejoramiento de esta carretera permitirá reducir el tiempo de viaje de 3 horas, que en la actualidad tardan los vehículos para trasladarse entre Puente Pallar y Chagual, hasta 1 hora y 30 minutos aproximadamente, lo que también reducirá los costos de transporte y mejorar la conexión vial en la zona. La obra deberá finalizar el 30 de setiembre y la inversión total asciende a 3 millones 211 mil nuevos soles. Esta carretera constituye el primero de cinco tramos en que se han dividido las obras para el mantenimiento de la carretera Puente Pallar – Puente Comaru, de una longitud de 360 km., que une las provincias de Sánchez Carrión y Pataz.

Terminadas las obras en el primer tramo, inmediatamente se procederá a la ejecución del segundo que comprende Puente Chagual – Alpamarca, de una longitud de 45 km, informó Jimena Sologuren Arias, Presidente de la Comisión Técnica de Coordinación del Aporte Voluntario Regional que integran los representantes de referido Grupo Minero que incluye a Minera Poderosa, Minera Aurífera Retamas, Pan American Silver, Minera Saayatoc y Consorcio Minero Horizonte.
En el primer tramo las obras se vienen ejecutando con el aporte minero y un pool de 13 maquinas del Gobierno Regional, las cuales fueron reparadas con la inversión de la Asociación Pataz. El presidente regional José Murgia resaltó el significativo ahorro que ha permitido la ejecución de las obras con la maquinaria del Gobierno Regional pues de lo contrario hubieran tenido que alquilarse, destacando además la eficacia que viene presentando el trabajo conjunto con el empresariado minero.

Murgia Zannier informó asimismo que se ha concluido el perfil técnico de la carretera Puente Pallar – Puente Chagual, en el marco del Programa de Caminos Departamentales que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la ejecución de una vía con estándares internacionales, es decir con un mayor ancho de vía, cunetas de concreto y obras de arte, pues se encuentra dentro de una ruta nacional.

"Este año se iniciarán los estudios definitivos que concluirán con el expediente técnico para proceder a la licitación de la obra la cual deberá iniciarse el 2009 y concluir el 2010. La magnitud de esta obra significará una inversión de 300 a 400 mil nuevos soles por kilómetro cuyo costo asumirá el BID en un 50% y el otro 50% lo asumirá el Gobierno Regional.

El mantenimiento que se viene ejecutando actualmente significará un avance en la ejecución de las obras el próximo año", sostuvo. Asimismo informó que viene gestionando ante el Ministerio de Transportes un nuevo pool de 7 maquinas que se encuentran inoperativas en Lima, pero que con el apoyo del empresariado minero pueden repararse para ejecutar las obras de mantenimiento en los tramos que restan hacía Puente Comarú.

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