lunes, 13 de octubre de 2008

CON ÉXITO SE DESARROLLO II CONCURSO DE TEJEDORES E HILANDERAS

Asistieron más de 40 tejedores de los distritos de Quiruvilca, Santa Cruz de Chuca, Porcón, Angasmarca, Mollebamba, Mollepata y Puyalli en Pampas, que presentaron 42 tapices al Concurso, 10 para la Categoría I Llanas, y 32 tapices para la Categoría II de Labores.

El 29 y 30 de setiembre se realizó con gran éxito en Mollepata, distrito de Santiago de Chuco, el Segundo Concurso de Tejedores e hilanderas de la provincia de Santiago de Chuco auspiciado nuevamente por Minera Barrick Misquichilca S.A. La organización del Concurso estuvo a cargo de Lucila Castro de Trelles, autora del libro “Los tejedores de Santiago de Chuco y Huamachuco” publicado por minera Barrick y del mayordomo de las fiestas de San Jerónimo de Mollepata, Sr. Humberto Moreno.

Asistieron más de 40 tejedores de los distritos de Quiruvilca, Santa Cruz de Chuca, Porcón, Angasmarca, Mollebamba, Mollepata y Puyalli en Pampas, que presentaron 42 tapices al Concurso, 10 para la Categoría I Llanas, y 32 tapices para la Categoría II de Labores. Las frazadas fueron recepcionadas en la misma plaza de Mollepata desde tempranas horas del día 29 de setiembre cerrándose la inscripción a las 6 de la tarde. A todos los tejedores inscritos se les entregó de regalo un polo con el diseño de la frazada ganadora en el 2006.

Los tapices fueron exhibidas en la plaza de Mollepata, colgadas de cordeles acondicionados de poste a poste logrando un marco de gran colorido y belleza. Esa noche el jurado calificador tuvo la ardua tarea de evaluar dichos tapices según las normas presentadas en las bases del concurso. Se premio la técnica textil, firmeza del tejido, diseño y creatividad, colores, firmeza en los tintes, y utilización de tintes naturales.

Lamentablemente se tuvieron que descartar algunas bellas frazadas por estar perchadas, por correrse el tinte o tener globos en las uniones. La premiación a los tejedores se produjo al día siguiente, 30 de septiembre, en la plaza de Mollepata después de realizado el Concurso de Hilanderas. Los premiados fueron los siguientes:
Categoría I - Llanas (10 frazadas presentadas)

  • Primer Puesto: Amelia Ruiz Paredes, de Succha Mollepata (S/ 700.00 de premio)
  • Segundo Puesto: Bertha Ruiz de la Cruz, de Santa Cruz de Chuca (S/ 600.00 de premio)
  • Tercer Puesto: Wilmer García García, de Santa Cruz de Porcón (S/ 500.00 de premio)
  • 5 menciones honrosas

Categoría II - Labores (32 frazadas presentadas)
  • Primer Puesto: Daniel Álvarez Wuardo, de La Yeguada, Mollepata (S/ 1,500.00 de premio)
  • Segundo Puesto: Santiago Jara de Puyallì, Pampas (S/ 1,000.00 de premio)
  • Tercer puesto: Valerio Alayo, de Tulpo en Mollebamba (S/ 700.00 de premio)
  • 8 menciones honrosas

Al público asistente se le hizo participar en el Concurso con su voto y se dio un premio especial a la tejedora Margarita Narváez, de Cochamarca. Se les entregaron a los tejedores ganadores y además de menciones honrosas: casacas fabricadas especialmente con el logo del Concurso. Y a los demás concursantes botas de jebe y revistas de punto cruz o dichados como ellos las llaman.

El concurso de hilanderas se realizó el martes 30 desde las 10:00 horas (15:00 GMT). Las 27 hilanderas inscritas desfilaron con sus sombreros y trajes típicos por la plaza, acompañadas por una banda y se colocaron delante de la exhibición de las frazadas de los tejedores. Durante 15 minutos hilaron con sus husos y ruecas y se premio al hilado más largo, uniforme y de mejor tensión. Las premiadas fueron las siguientes:
  • Primer Puesto: Aurelia Ruiz, de Mollebamba -hiló 31.50mts.- (S/ 300.00 de premio)
  • Segundo Puesto: Hilda Otiniano, de Tulpo en Mollebamba (S/ 200.00 de premio)
  • Tercer Puesto: Ludgarda Narváez, de La Yeguada, Mollepata (S/ 100.00 de premio)
También se les entregó a todas las hilanderas, polos, anilinas y revistas de punto Cruz. El concurso fue muy celebrado y aclamado por los pobladores, quienes reiteraron su deseo que se realice todos los años. Las hilanderas proporcionan la lana hilada para el tejido de los tapices. Es necesario que este tipo de convocatorias artesanales y de exposiciones de los tejidos se promuevan constantemente, pues son una manera de mantener vivas nuestras tradiciones textiles y generar los mercados necesarios para colocar los tapices.

Es una tradición que no debe morir, y con esta iniciativa de Minera Barrick, se mantiene viva la tradición textil cuya herencia tiene sus orígenes en nuestro pasado prehispánico. Todos los tapices muestran hermosos diseños, un mundo de colores y formas propias, que responden a un mestizaje lleno de magia y matices.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...