lunes, 13 de octubre de 2008

HERMELINDA MARÍA LAVADO LIÑÁN: “EL LIBRO ES EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE”

Docente bibliotecaria del centro educativo María Negrón Ugarte (MNU), es una de las que impulsa desde hace muchos años la lectura. Ella se sometió al Ping Pong y nos revela que apuesta por la lectura en las instituciones educativas, también nos dejó interesantes reflexiones.

Por: Diana Olivares Ramos
(Integrante de la Red de Corresponsales Escolares de “La República”)

-¿Por qué cree que la lectura es importante?

- Bueno, porque a través de ella amplias tus conocimientos y tu vocabulario dándote la posibilidad de hacer tu propio juicio critico sobre diversos conocimientos. Uno debe leer toda la vida.

-¿Qué libros interesan más a los niños y adolescentes?

- Se interesan por leer más obras literarias, libros de cultura general y de historias. Así en este orden. Pero teniendo en cuenta la complejidad de la lectura y además la edad del lector.

-¿Cuánto tiempo se debe leer?

- Una hora como mínimo al día. Y como ya te mencioné de acuerdo a la edad y capacidad. Lamentablemente en los últimos tiempos el uso de Internet ha alejado a nuestros estudiantes del hábito por leer y ampliar sus conocimientos. Tenemos que revertir esa situación.

-¿Cree que en nuestro país se interesan por la lectura?

- Muy poco, porque a los niños sus padres no les inculcan desde pequeños el hábito de la lectura. Eso es muy lamentable y debe corregirse. Es por eso que el gobierno central le ha dado prioridad al Plan Lector. Una labor que nosotros estamos impulsando todos los días en forma conjunta con las autoridades regionales de Educación. El libro el mejor amigo del hombre

-¿Qué mensaje le daría a las personas que no leen?

- Bueno, que empiecen a hacerlo porque solo así saldrán de la ignorancia. Los padres de familia juegan un rol importante ese sentido. Nosotros en el MNU estamos preparando una serie de jornadas para no solamente posibilitar que los jóvenes lean más sino lo que a la vez es importante que analicen y comprendan lo que leen. Que se formen una actitud crítica de los temas, que debatan entre ellos. No es cuestión de leer por leer pues eso no lleva a nada importante. Hay que entender lo que se lee. Eso es fundamental, estimada alumna.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...