lunes, 13 de octubre de 2008

MURGIA: DESCENTRALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CANON EN LA AGENDA DE SIMON

"La presencia de (Yehude Simons) él en el Gabinete significa mucho para el Perú, por lo mismo que reafirmamos nuestro apoyo en su gestión y en nuestro compromiso de fortalecer la democracia", anotó el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, tras felicitar a su homologo lambayecano por aceptar la propuesta.

El presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, expresó hoy que el tema de la descentralización y la distribución del canon, deberán estar "con seguridad" en la agenda del nuevo Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro. Precisó que, en su condición de presidente regional, el flamante Jefe del Gabinete Ministerial ha tenido importantes iniciativas en ese sentido, que probablemente habrá de cristalizar para beneficio del país.

Murgia Zannier, además, invocó a todos los peruanos, "sin excepción", a brindar su apoyo al Jefe del Gabinete peruano a fin de que las acciones de gobierno a desarrollar se cumplan por el bien del país. "Debemos entender que el desarrollo del Perú no se va a dar si nos fraccionamos, por eso debemos aunar fuerzas y ofrecer nuestros esfuerzos para salir adelante. Unidos todo lo podemos", dijo la máxima autoridad liberteña. En ese sentido, precisó que la elección de Simon Munaro por el presidente Alan García Pérez, "es una decisión que estamos obligados a respaldar y apoyar".

En declaraciones a la prensa regional, el presidente de La Libertad expresó su felicitación a su homólogo lambayecano por aceptar la propuesta del Jefe de Estado y asumir el reto de dirigir el Consejo de Ministros. "La presencia de (Yehude Simon) él en el Gabinete significa mucho para el Perú, por lo mismo que reafirmamos nuestro apoyo en su gestión y en nuestro compromiso de fortalecer la democracia", anotó. En opinión de José Murgia, la decisión de Alan García para la designación de Simon Munaro es una demostración de un gobierno con todos los peruanos, que tiene inclinación para gobernar con los presidentes regionales.

Por ello, remarcó en su invocación a los líderes de todos los partidos y organizaciones políticas, a los representantes de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil y al pueblo en general para apoyar la gestión que iniciará Yehude Simon. Señaló que "el Perú necesita de la unión de su gente", pues hay problemas sociales profundos aún para resolver, entre ellos la pobreza en términos de mortalidad infantil, mortalidad materna y desnutrición crónica.

Dijo también que el país necesita seguir dando muestras de gobernabilidad y seguridad, para atraer más inversiones que permitan desarrollar más actividad económica y, por consiguiente, generar los recursos que se requieren para continuar ejecutando obras. Murgia Zannier, quien ayer reasumió sus funciones tras un corto viaje a España para una pasantía en descentralización, indicó que el proceso de descentralización aquí (en el Perú) tiene que hacerse con recursos y "para eso necesitamos promover más inversiones".

Dio a conocer que las Regiones, actualmente, sólo reciben el 20 por ciento del presupuesto general de la república, es decir alrededor de 700 millones de soles cada una. El próximo año el presupuesto de la Región La Libertad será de aproximadamente 740 millones de soles, especificó. Puntualizó en que la descentralización es un proceso lento. España lleva 30 años en ese camino (de descentralización) y solamente para descentralizar el sector Salud ha demorado 20 años; pero se han dado avances importantes, puntualizó.

Por otro lado, consultado sobre las acusaciones que "pesan" sobre algunos gerentes regionales, señaló que "no hay que magnificar los pedidos ni las acusaciones". Ellos (los gerentes) tienen todo el derecho, como toda persona, a que se les dé la oportunidad de defenderse. Se refirió a los informes de auditoría y, en su criterio, las calificó de necesarias para una buena gestión.

Los hallazgos que pudieran darse, no significan tajantemente responsabilidades para "condenar" al funcionario, pues eso es competencia de los organismos de justicia. Quien fuera el aludido debe exponer sus razones, luego vienen otras etapas; es todo un proceso, añadió. Finalmente, José Murgia Zannier, anunció que por el momento no habrá cambios en las gerencias regionales.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...