lunes, 13 de octubre de 2008

LO QUE USTED DEBE CONOCER SOBRE EL FORO APEC

Como ya es de conocimiento general a nuestro país le ha correspondido este año ser el anfitrión de uno de los eventos económicos más importantes del mundo, pues mueve las economías de 21 países ubicados entre el continente asiático y la cuenca del Pacífico; pero, ¿Alguna vez se ha preguntado usted el significado que encierra el Foro APEC y su importancia para nuestra economía? Aquí le ofrecemos algunos indicativos básicos.

¿Qué significa APEC?

APEC son las siglas de Asia-Pacific Economic Cooperation, que traducido a nuestro idioma significa: Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

¿Cómo y por qué empezó APEC? ¿Cuándo el Perú se unió?

APEC se estableció en respuesta a la creciente interdependencia entre las economías del Asia Pacífico y a la necesidad de avanzar con el dinamismo económico de la región. APEC empezó en 1989 cuando Australia convocó a la primera reunión ministerial de ministros de relaciones exteriores y comercio de 12 economías del Asia Pacífico para discutir formas tendientes a incrementar la cooperación en la región. Los miembros fundadores fueron Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Nueva Zelandia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Estados Unidos.

En 1993, Estados Unidos llevó a cabo la primera reunión de los líderes APEC (jefes de gobierno) en Blake Island (Seattle) a fin de dar más ímpetu a la liberalización del comercio y la cooperación y un compromiso al más alto nivel. Asimismo, desarrollar un espíritu de comunidad en la región y promover el crecimiento sostenible y desarrollo equitativo. Por su parte, el Perú comenzó a participar como miembro pleno de APEC en noviembre de 1998, durante la Décima Reunión Ministerial celebrada en Kuala Lumpur, Malasia

¿Quién más participa en APEC?

Además de las 21 economías que componen APEC (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Korea, Malasia, Mexico, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei Chino (Taiwan), Tailandia, Estados Unidos, Vietnam. Perú, Rusia y Vietnam fueron los últimos en unirse en noviembre de 1998). Asimismo, hay tres observadores oficiales:

  • La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)
  • El Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC)
  • El Foro de las Islas del Pacífico (PIF)
¿Qué hace APEC en relación a las empresas?

Facilitar el movimiento de bienes, servicios y personas entre las economías miembro es un mandato de APEC. En 1995, los Líderes de APEC establecieron un cuerpo permanente, el Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC) a fin de que sea éste un canal para las ideas del sector privado sobre áreas de interés y de cooperación entre los gobiernos.

Hay muchos ejemplos del compromiso de APEC para integrar las preocupaciones de los hombres de negocios en su agenda: acceso a la información sobre aranceles, desarrollo de un ambiente de negocios más predecible, y a través del desarrollo de redes de contactos mediante ferias y exposiciones.

En particular se trabaja en áreas de interés para las pequeñas y medianas empresas tales como la mejora de los procedimientos aduaneros, alineamiento de los estándares profesionales y de producto, y una difusión creciente de los aspectos de propiedad intelectual de interés para los negocios.
¿Cómo ayuda APEC a los intereses de política comercial del Perú?

APEC es una herramienta importante de la política comercial del Perú. Como un foro en la región sobre temas comerciales y económicos, APEC ofrece un medio al Perú para aumentar nuestra presencia en la región de mayor crecimiento económico mundial. Asimismo, APEC le facilita al Perú abordar asuntos comerciales bilaterales de interés.

¿Es APEC un acuerdo de libre comercio en el Asia Pacífico?

APEC no es un acuerdo de libre comercio y tampoco un foro de negociación. Opera mediante consultas y el logro de consensos, reconociendo los diferentes grados de desarrollo económico y prioridades de sus miembros.

Si los compromisos son voluntarios, ¿cómo funciona APEC?

El hecho que APEC comprenda un amplio rango de historias culturales y sociales es una de sus más significativas características. Esta permite una creatividad e innovación en la implementación de los compromisos individuales y colectivos. La reunión anual de Líderes, inaugurada en 1993, es un elemento clave detrás de la agenda de liberalización del comercio y las inversiones, así como para las prioridades para la cooperación económica y técnica.

Los Líderes dan instrucciones y esperan resultados a ser entregados en la reunión del próximo año. Esta es la forma como APEC se desarrolla desde un compromiso general de cooperación económica, hacia un conjunto de planes individuales (Individual Action Plan) para la liberalización del comercio y las inversiones, y programas de acción colectiva (Collective Action Plan) a fin de avanzar con las prioridades acordadas.

Si el Perú es un miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ¿Por qué necesitamos APEC?

La OMC provee un marco para el sistema de comercio global usando un enfoque basado en reglas. APEC ayuda a la implementación regional de este objetivo mediante la búsqueda de consensos para avanzar en las negociaciones globales. APEC ha realizado seminarios y conferencias que apuntan a la implementación a tiempo de los acuerdos OMC.

Ejemplos de cómo también constituye un rol catalizador para avanzar en las discusiones globales ocurrió en 1996 cuando los Líderes de APEC aprobaron el desarrollo de un acuerdo de la OMC para eliminar de modo sustancial aranceles sobre productos de tecnologías de la información en el año 2000. Dos semanas más tarde en la primera Conferencia Ministerial de la OMC en Singapur, los miembros de la OMC alcanzaron el Information Tecnology Agreement (ITA).

Los ministros de comercio de APEC se reunieron en Montreal en mayo de 1997 y acordaron que APEC necesita continuar jugando este rol catalizador, en virtud de la creciente importancia e influencia de la región en el contexto global. En septiembre de 1999, en Auckland, los Líderes alcanzaron consenso en un amplio rango de temas, incluyendo la final eliminación de subsidios a las exportaciones agrícolas como elementos clave de las negociaciones bajo la OMC.

¿Cómo se toman las decisiones en APEC?

APEC opera mediante el logro de consensos. Los miembros llevan a cabo sus actividades y programas de trabajo sobre una base de diálogo abierto con respeto para todos los puntos de vista.

(Fuente: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...