miércoles, 29 de octubre de 2008

UNIVERSIA PRESENTA REVISTA DIGITAL DE HISTORIA IBEROAMERICANA

Dr. Manuel Burga, ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Perú integra Comité Científico de la revista. La presentación fue realizada por el Dr. Enrique Iglesias, Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana

Madrid.- Enrique Iglesias, Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana, presentó la nueva Revista Universia de Historia Iberoamericana (
revistahistoria.universia.cl). La publicación es fruto de la colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universia, la mayor red iberoamericana de colaboración universitaria, promovida por Banco Santander. La presentación se realizó dentro del acto de clausura de la reunión anual del Círculo de Montevideo en Sevilla, España y contó con la participación de Julio Sanguinetti, Presidente del Círculo de Montevideo y ex presidente de Uruguay.

Asimismo, de la doctora Sol Serrano, Directora de la publicación. Al evento asistieron personalidades del mundo de la política, la ciencia, la educación y la cultura. Entre ellos estuvieron Felipe González, ex presidente del Gobierno de España y Belisario Betancourt, ex presidente de la República de Colombia. El nuevo proyecto editorial de Universia recogerá aportaciones de reconocidos miembros de la comunidad académica de España, Estados Unidos e Iberoamérica.

Con artículos de investigación histórica original de alta calidad, garantizada por la evaluación anónima de los pares, su sello distintivo es la orientación hacia la historia contemporánea de Iberoamérica (siglos XIX-XX). Manuel Burga, ex rector de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Perú integra el Comité Científico de la revista junto a otros 23 destacados historiadores miembros de distintos países de Iberoamérica. Durante la presentación el Dr. Enrique Iglesias destacó el importante aporte que brinda esta revista, especialmente para los jóvenes investigadores.

“Esta Revista nos ayuda a seguir construyendo la comunidad iberoamericana. Es una iniciativa relevante y oportuna. Relevante porque las nuevas tecnologías permiten a los jóvenes investigadores analizar e invitarles a pensar en este periodo de nuestra historia compartida. Y oportuna, porque es un momento en el que estamos empezando a conmemorar los bicentenarios, y uno se equivoca menos si conoce la historia”, resaltó el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana.

Con una edición cada seis meses y disponible en inglés, español y portugués, el objetivo es hacer de la publicación un referente internacional en la investigación histórica que contribuya a la reflexión conjunta sobre el espacio cultural iberoamericano e integre a la comunidad de historiadores iberoamericanos en los debates actuales de la sociedad. “Solo una visión histórica profunda permitirá encontrar los caminos del futuro. Saber quién somos y de qué procesos somos parte, es condición necesaria de entender nuestra contemporaneidad”, declaró el Presidente del Círculo de Montevideo, Julio Sanguinetti.

La Pontificia Universidad Católica de Chile es una de las instituciones universitarias iberoamericanas con mayor tradición y reconocido prestigio de sus profesores, investigadores y titulados. Tal como expresó la doctora Sol Serrano, “Este nuevo proyecto es fruto del compromiso de la Universidad Católica de Chile y de Universia de trascender las barreras nacionales de nuestras historiografías y avanzar en una reflexión crítica, analítica y común.”

La colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile consolida la estrategia de alianzas con universidades de prestigio que mantiene Universia. Con ello, favorece la globalización del conocimiento, como el MIT-OpenCourseWare y la relación entre el mundo universitario y el empresarial, con publicaciones como Universia Knowledge Wharton, editada en colaboración con la Universidad de Pennsylvania; además de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, en alianza con la Universidad de Georgetown y Universia Business Review, ediciones que han alcanzado ya a más de 100,000 lectores en todo el mundo.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...