miércoles, 26 de noviembre de 2008

GOBIERNO REALIZARÁ “INVERSIÓN PÚBLICA DE CALIDAD” CON PRESUPUESTO DEL 2009

Durante su exposición ante el pleno del Congreso para sustentar el proyecto de ley del Presupuesto 2009, Yehude Simon reconoció que las condiciones económicas del mundo afectarán el desarrollo del Perú en el próximo año debido al menor consumo de los países y la disminución del precio de los productos peruanos.

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, garantizó hoy que el próximo año habrá una “inversión pública de calidad” para enfrentar la crisis financiera internacional y convertir al Perú en el país de mayor crecimiento de América Latina en 2009. “Sin inversión pública de calidad, que cierre brechas de infraestructura, no podremos explotar las oportunidades que se nos abren con los TLC con Estados Unidos y China”, afirmo el titular del Consejo de Ministros.

Durante su exposición ante el pleno del Congreso para sustentar el proyecto de ley del Presupuesto 2009, reconoció que las condiciones económicas del mundo afectarán el desarrollo del Perú en el próximo año debido al menor consumo de los países y la disminución del precio de los productos peruanos. Y para evitar que la economía nacional se desacelere en perjuicio de la población, afirmó que el Estado requiere una gestión pública eficiente y una política económica activa.

Resaltó, por tanto, que la conducción económica desarrollada hasta el momento, ubican al Perú en un lugar expectante de crecimiento de 6 a 7 por ciento para el próximo año, mucho mayor que las proyecciones de las naciones latinoamericanas. Ante la representación nacional, Simon Munaro destacó que el proyecto de Presupuesto General de la República prevé una inversión pública de calidad para enfrentar la crisis económica mundial.
“Lo más importante es que esta es inversión descentralizada y se concentra fuertemente en los gobiernos regionales y locales. Las inversiones regionales se expandirían en 36 por ciento en términos reales, y para los gobiernos locales en 62 por ciento”, indicó. Simon mencionó que las buenas cifras de la economía nacional se contraponen con los índices de crisis mundial presentados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por ejemplo, refirió que las últimas proyecciones demuestran que el crecimiento de la economía mundial se reducirá a 2 por ciento en 2009, habiendo registrado un promedio de 4 por ciento en este año.

“Eso afectará las exportaciones peruanas. Será difícil mantener la dinámica porque habrá una menor demanda de nuestros productos por la disminución del consumo en las economías del mundo, y se experimenta disminuciones aceleradas del precio nuestros principales productos”, comentó. A pesar de ello, el jefe del gabinete expresó su optimismo de alcanzar las metas de crecimiento para el próximo año. Recordó que en julio de 2006 se promulgó la ley 27245, que establecía dos reglas de gestión.

Estas reglas eran limitar el monto de déficit fiscal en el sector público no financiero que puede incurrir a 1 por ciento de PBI, y la compresión del crecimiento real del gasto no financiero hasta un máximo del 3 por ciento. Añadió que la segunda regla representaba un limitante para la inversión porque la dificultad de controlar el gasto corriente implicaba que el gasto de inversión debía ajustarse para cumplir las metas de la ley. “La primera decisión del Gobierno fue cambiar la regla fiscal que restringía el gasto no financiero por una que controle netamente el gasto corriente”, señaló.

Con esa disposición, aseveró que el Gobierno continuará promoviendo inversión y la construcción de vías, puentes, hospitales y escuelas por considerar que la inversión social será una herramienta clave dentro de la estrategia destinada a paliar los efectos de la crisis financiera. “El compromiso del Gobierno es con la prudencia y la responsabilidad en la gestión de las finanzas públicas. Los gastos deben estar sustentados con los correspondientes ingresos”, acotó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...