viernes, 14 de noviembre de 2008

JOSÉ MURGIA LANZÓ PROGRAMA DE LUCHA CONTRA LA DESNUTRICION EN SIERRA LIBERTEÑA

Este programa viene siendo financiado por la empresa minera Barrick Misquichilca y se ejecuta dentro de la política de salud del Gobierno Regional; ambas entidades realizaron un estudio durante varios meses en los 58 caseríos de los distritos de Quiruvilca (Santiago de Chuco), Usquil (Otuzco) y Sanagorán (Sánchez Carrión).

Un aproximado de 90 caseríos pertenecientes a los distritos de Sanagorán en la provincia de Sánchez Carrión; Quiruvilca en Santiago de Chuco y Usquil en Otuzco; se beneficiarán con el lanzamiento del Programa Piloto Alto Chicama Saludable, el cual busca reducir los elevados índices de desnutrición infantil en los referidos distritos; hasta allí se desplazó el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier en compañía de funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad y de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. para hacer el lanzamiento oficial.

Este programa viene siendo financiado por la empresa minera Barrick Misquichilca y se ejecuta dentro de la política de salud del Gobierno Regional; ambas entidades realizaron un estudio durante varios meses, concluyendo en que el 90% de los caseríos pertenecientes a los distritos mencionados anteriormente; registran desnutrición infantil entre el 50 y 60% en niños menores de 5 años y 70% de mortalidad en mujeres gestantes. Ante esta realidad, dentro del programa piloto Alto Chicama Saludable, se viene ejecutando el proyecto “La Salud llega a tu hogar”.

A través de esta campaña los brigadistas irán casa por casa a los caseríos y anexos mas recónditos de estas zonas alto andinas, con la finalidad de inculcar a la población a conseguir mejores hábitos de alimentación e higiene y brindar atención médica personalizada que permitan disminuir anualmente en dos puntos la desnutrición infantil y la mortalidad en mujeres gestantes de estos distritos. Las brigadas instaladas en cada uno de estos distritos, está conformada por una enfermera, una nutricionista, un odontólogo, una obstetríz, un medico internista, un veterinario y un ingeniero agrónomo.
Asimismo, están equipados con instrumental medico suficiente como para realizar una buena atención a la gente de estos caseríos, además de mochilas bolsas de dormir y material impermeable que permita a los brigadistas sortear las inclemencias climáticas propias de la sierra liberteña, las cuales se acentúan mas en temporadas de lluvia; estas brigadas van a trabajar durante cinco años consecutivos reportando periódicamente a la gerencia de Salud el resultado de su trabajo y monitoreo de los indicadores de salud.

“Los distritos de Sanagorán, Quiruvilca y Usquil, nos servirán de piloto para ir luchando contra la desnutrición infantil y mortalidad materna; para ello esperamos contar con el apoyo de los alcaldes distritales dirigentes y la población organizada, esperando su colaboración con cada brigadista, de manera que se les brinde las facilidades del caso para que puedan realizar su trabajo con mayor eficacia y contribuir a recudir los altois índices de desnutrición crónica en la zona.

La primera autoridad regional expresó su agradecimiento a la empresa minera Barrick Misquichilca por su preocupación en los sectores mas necesitados y apoyar esta iniciativa, la cual fue recibida con mucho interés por sus funcionarios y aquí estamos lanzando el piloto esperando que en los años siguientes la región la libertad pueda alcanzar estándares de desnutrición muy por debajo de los actuales porcentajes” manifestó la primera autoridad regional Ing. José Murgia Zannier durante su discurso.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...