viernes, 14 de noviembre de 2008

REALIZARON DESPISTAJE DE DIABETES EN CIUDAD UNIVERSITARIA

En esta campaña de proyección social participaron el Gobierno Regional, Club de Leones, el Instituto Regional de Oftalmología de (IRO), docentes de la Facultad de Medicina UNT, alumnas de la Facultad de Enfermería y los voluntarios del Club de Leones UNT.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, que se realiza cada 14 de noviembre, personal médico de la Oficina de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo junto al Club de Leones Universitario realizaron una campaña de despistaje para 200 personas de los alrededores de la Ciudad Universitaria, altura de la primera puerta.

El jefe de la Oficina de Bienestar UNT, Dr. Luis Arteaga Temoche, informó que en esta campaña de proyección social participaron el Gobierno Regional, Club de Leones, el Instituto Regional de Oftalmología de (IRO), docentes de la Facultad de Medicina UNT, alumnas de la Facultad de Enfermería y los voluntarios del Club de Leones UNT. A estas personas, se les pidió venir en ayunas para ver la glucosa y otras determinaciones, para ver el riesgo de contraer diabetes.

A los que resultaron positivos se les hizo las indicaciones para iniciar su tratamiento. “Los resultados fueron instantáneos, porque se usaron glucómetros que dan la lectura en diez segundos, de tal manera que tuve la oportunidad de atender a un paciente con 480 de glucosa, que es un trabajador de la UNT que conocía de eso y ya fue referenciado al servicio médico de Bienestar para su posterior tratamiento y seguimiento”, manifestó el Dr. Arteaga Temoche.
De las 80 determinaciones de glucosa, que le tocó atender al médico de la UNT, alrededor de 15 estuvieron por encima de los límites normales y 2 ó 3 por encima de los 300 miligramos de glucosa por 100, que significa casos declarados de diabetes. “Es un porcentaje elevado y muchas veces la población no está consciente de este flagelo, de ahí la razón de la campaña como una manera de sensibilizar para que la población no espere hasta último momento para evitar este mal”, expresó.

Al respecto, el especialista indicó que existe una tabla para conocer los síntomas, y tiene que ver con familiares diabéticos, sed y apetito desmesurado, micción en grandes cantidades al día, obesidad y como síntoma tardío se menciona la baja en la visión. Se recomienda a la población modificar su estilo de vida: No fumar, comer adecuadamente y hacerse un seguimiento de la glucosa periódicamente.

Por su parte, el presidente del Club de Leones de Trujillo de la Universidad Nacional de Trujillo, Frank García Gutiérrez señaló que 20 jóvenes se han integrado al Club de Leones desde el mes de setiembre y una de sus primeras actividades ha sido esta campaña de despistaje dirigido a los moradores de San Andrés y Luis Albrecht desarrollada desde las 7:00 hasta las 11:00 horas.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...