martes, 27 de octubre de 2009

FORTALECEN A OBSTETRICES EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En curso taller organizado por CPS-Desarrollo y GESALL. La capacitación, que está dirigida a médicos, enfermeras, obstetras, técnicos en enfermería, integrantes del Servicio Rural y Urbano Marginal del Servicio de Salud (SERUM) y otros profesionales del referido sector.

Para fortalecer la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud y mejorar la atención de las emergencias obstétricas en La Libertad, el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y la Gerencia Regional de Salud (GESALL), vienen desarrollando el curso taller en “Salud Sexual y Reproductiva, Emergencias Obstétricas y Neonatales según Funciones Obstétricas Neonatales y Atención de Salud con Enfoque Intercultural”, que se realiza los fines de semana de octubre, hasta noviembre, financiado por la fundación española ANESVAD.

La capacitación, que está dirigida a médicos, enfermeras, obstetras, técnicos en enfermería, integrantes del Servicio Rural y Urbano Marginal del Servicio de Salud (SERUM) y otros profesionales del referido sector, se cumple en el marco de la segunda fase del proyecto: “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud de las Familias Andinas en Extrema Pobreza de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”.

La temática incluye: situación actual materna neonatal, deberes y derechos en salud sexual y reproductiva, cuidados generales de la gestante, situación actual de las infecciones de transmisión sexual, interculturalidad, atención del parto vertical con adecuación cultural, paternidad responsable, planificación familiar, habilidades y destrezas de las emergencias obstétricas y neonatales, Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) y Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del menor de un año.

El curso taller es dictado por profesionales de los hospitales Regional y Belén, de la microrred y red de Trujillo, así como personal invitado de la GESALL. “Esperamos que, al final del curso taller, el personal haya fortalecido sus capacidades y, de esta forma, se pueda atender a todas las urgencias en los centros de salud, sobre todo, en Sinsicap, San Ignacio y Paranday, y reducir el riesgo de muertes maternas y perinatales”, indicó la coordinadora del área de salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

Con exposiciones y talleres, que incluyen lecturas cortas, discusiones en grupo, sesiones plenarias, el fin de semana último, se trató los contenidos de emergencias obstétricas de hemorragias (a primera mitad del embarazo, a segunda mitad, en intraparto y postparto), enfermedades hipertensivas (preclampsia, eclampsia, síndrome hellp) y complicaciones obstétricas (hiperémesis gravídica, infecciones de vías urinarias, anemia en gestantes y sepsis purperal).

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...